Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza en esta temporada la vigilancia de la sanidad de los alimentos para que no representen riesgo a la salud de la población consumidora.
Ante el inicio de una de las temporadas de mayor temperatura, es importante que la población se encuentre alerta de los alimentos que consume y el estado que guardan para evitar enfermarse, además para prevenir infecciones intestinales por otros organismos.
Este año se han reportado 12 mil 55 casos por infecciones intestinales en el sector salud de Guanajuato, representando la cuarta causa de enfermedad.
Tan solo del 20 al 26 de febrero 2 mil 114 infecciones intestinales se registraron en el transcurso de dicha semana.
Para el consumo y venta de alimentos es importante que la población consumidora siga las siguientes recomendaciones:
- Evita consumir alimentos que fácilmente se descomponen si no están refrigerados.
- Adquiere de preferencia productos alimenticios pre envasados (aquellos que son envasados de origen por el fabricante), que cuenten con etiqueta de identificación, fecha de caducidad vigente.
- Revisa que en alimentos preparados (por ejemplo tortas, sándwiches, hamburguesas, hot dogs, etc) estén protegidos del medio ambiente mediante bolsas de plástico, cajas de unicel o plástico con cierre tipo presión y/o papel aluminio.
- Corrobora que las frutas y verduras sean lavadas con agua y jabón, estropajo o cepillo y se desinfecten con cloro o cualquier otro desinfectante de uso alimenticio.
- Para el caso de pescados y mariscos no consumas productos crudos o cocidos únicamente con jugo de limón, las bacterias no se mueren.
- Observar que la persona que manipula los alimentos su apariencia sea de pulcritud y limpieza.
- Verifica que las instalaciones se encuentren limpias y ordenadas.
Por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y en un trabajo de coordinación entre las ocho Jurisdicciones Sanitarias, se ejercen acciones de control y fomento sanitarios de los establecimientos (fijos y semifijos) dedicados al proceso de alimentos y/o bebidas.
Con base en lo establecido en la Ley General de Salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en particular en la vigilancia del cumplimiento de la NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
En particular, se vigilan puntos críticos en el proceso de preparación de los productos, tales como:
- Lavado y desinfección de manos, frutas y vegetales.
- Conservar los alimentos perecederos en refrigeración o congelación según sea el caso, y ser cuidadosos en mantener las redes de frío.
- Disponer de agua potable.
- Utilizar ropa sanitaria y fomentar la higiene del personal.
- Manejar adecuadamente los alimentos crudos y cocidos para evitar contaminación cruzada.
- Usar etiquetas de identificación de productos que contengan lotes y fechas de caducidad.
- Vigilar temperaturas de cocción para el caso de los restaurantes.
- Si es el caso, utilizar hielo potable para conservar los alimentos.