Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno de Estados Unidos donará otro lote de 3.5 millones de vacunas contra el COVID-19 a México; esto en el marco de la llamada telefónica que sostendrá este lunes con la vicepresidenta, Kamala Harris.

Asimismo, declaró que la primera oferta se habría establecido con el antígeno de la farmacéutica Moderna, sin embargo, el acuerdo tuvo que modificarse debido a la falta de documentación para la aprobación del antígeno, aseguró.

“Originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron todos los documentos para que COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en Mexico se autorizara y se usara esa vacuna. Sin embargo, por alguna razón se ha demorado este tramite no por culpa de COFEPRIS, sino porque no entregaron toda la documentación los de la farmacéutica.

Entonces ya en el gobierno de EEUU se convino que podrían entregarlos Pfizer o de cualquier otra farmacéutica. Eso ya esta resuelto y esperemos que hoy tengamos noticias”, informó.

(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

Alrededor de las 22:35 horas del domingo, un nuevo embarque con 115 mil 700 vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, proveniente de Illinois, Estados Unidos, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con este reciente embarque, México acumula un total de 69 millones 218 mil 335 dosis anticovid que han arribado al país de los laboratorios PfizerAstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V)Cansino y Johnson & Johnson.

De igual modo, en el país, el laboratorio Drugmex ha envasado 6 millones 348 mil 310 dosis de Cansino, mientras que Liomont otras 15 millones 670 mil 400 de AstraZeneca, lo que suma 22 millones 18 mil 710 dosis envasadas.

Es así que México ha recibido desde el extranjero 108 embarques en 122 vuelos, y ha tenido disponibles 91 millones 237 mil 045 dosis para su distribución.

“Ya estamos muy cerca de 100 millones de vacunas. Estamos entre los 10 países con más abasto de vacunas en el mundo y estamos también nosotros ayudando”, afirmó López Obrador.