Celaya Gto. Por: Karen Delgado.- Una vez que lleguen las vacunas contra el coronavirus a Celaya y que estas se empiecen aplicar en personas mayores de 60 años, se podría valorar de acuerdo a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias el reactivar el transporte incluyente que es para adultos mayores y personas con movilidad reducida. indicó, el regidor Aldo Sahib Velásquez, presidente de la comisión de Movilidad y Transporte.

En el mes de marzo del 2020 el Transporte Incluyente Público (TIP) se suspendió debido a que el servicio era nulo ante la  contingencia sanitaria.

“Es un beneficio muy importante, recordemos que es un sector población muy vulnerable ante la pandemia, habrá que valorarlo muy bien para que en caso de reactivarlo no se ponga en riesgo a ninguna persona, si es una posibilidad de que el hecho es que la vacuna este llegando los diferentes municipios, significa avances en ese sentido, los numero de las vacunas, son todavía bajos es por la naturaleza de la generación de las vacunas a nivel mundial”.

Son 5 rutas las que se tienen validadas en el Transporte Incluyente Público, antes de la pandemia se tenían en operación 3 y las otras 2 se validaron en el periodo de la pandemia, sin embargo, no se ha podido poner en operación, las unidades dijeron que están a resguardo de la dirección de movilidad y transporte.

 Antes de la pandemia se tenían 1,246 usuarios aproximadamente en las tres rutas implementadas.

Este servicio es gratuito para los adultos mayores y personas con movilidad reducida.

“Para cuidar los recursos se detuvo para no estar erogando gasolina mantenimiento estar circulando sin la demanda del servicio por parte de este sector, en este sentido están a resguardo de la dirección de Movilidad y responsabilidad de la dirección estar al pendiente de las unidades, de que estén en buenas condiciones, de darle su mantenimiento y de resguardarlas”.