Ciudad de México.-Emocionante, a pesar de ser un tanto predecible, fue la gala 91 de los Premios Oscar, sobre todo para el pueblo mexicano que anoche siguió el desempeño de Roma en la ceremonia realizada en el Dolby Theater de Los Ángeles, donde Alfonso Cuarón se alzó como el gran triunfador tras llevarse los galardones a Director, Cinematografía y Película Extranjera. Con ello, el realizador repitió la hazaña que logró en 2014 con Gravedad, cuando hizo historia como el primer cineasta mexicano en conquistar a la Academia de Hollywood.
Desafortunadamente, sus compatriotas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, protagonistas de la aclamada cinta semiautobiográgica, se quedaron con las manos vacías, tras ser derrotadas por Olivia Colman (cuyo premio fue una de las sorpresas de la noche) y Regina King.
Contra todo pronóstico, Green Book se llevó el máximo premio de la velada al convertirse en la Mejor Película del año, además de obtener el triunfo en los renglones de Actor de Reparto y Guion Original.
Por lo anterior, la de anoche fue una entrega muy dividida en cuanto a estatuillas, ya que esta cinta empató con Roma, y ambas quedaron a la par de Pantera Negra y Bohemian Rhapsody, las cuales triunfaron en apartados técnicos; la primera en Partitura, Vestuario y Diseño de Producción y la segunda en Edición y en las dos categorías de Sonido (edición y mezcla), además del galardón que obtuvo Rami Malek por Mejor Actor.
Fue una gran noche para la comunidad afrodescendiente que estuvo representada por la ya mencionada Regina King y Mahershala Ali, quienes, como ya se anticipaba, subieron al escenario para recoger sus reconocimientos en los renglones de Reparto, por sus actuaciones en Si la Colonia Hablara y Green Book, respectivamente, así como por el polémico Spike Lee, que coronó su guion de El Infiltrado del KKKlan, y el filme Pantera Negra, que obtuvo lo tres galardones ya mencionados.
En cuanto al show, cabe destacar que la ausencia de anfitrión le dio más agilidad a la entrega y de lo mejor de la noche fue la obertura a cargo de Queen, que con Adan Lambert como frontman, emocionó a la concurrencia al tocar algunos hits de la banda británica.
Asimismo, de los mejores momentos de la noche fueron las interpretaciones de I’ll Fight por parte de Jennifer Hudson y de Shallow, la canción ganadora, a cargo de Lady Gaga a dueto con Bradley Cooper.
LOS GANADORES
Película: Roma
Director: Alfonso Cuarón (Roma)
Actriz: Glenn Close (La Buena Esposa)
Actor: Rami Malek (Bohemian Rhapsody)
Actriz de Reparto: Regina King (Si la Colonia Hablara)
Película Extranjera: Roma
Película de Animación: Spider-Man: Un Nuevo Universo
Diseño de Producción: Pantera Negra
Efectos Visuales: Primer Hombre en la Luna
Partitura: Pantera Negra
Canción Original: Shallow (Nace Una Estrella)
Guion Original: Green Book
Guion Adaptado: El Infiltrado del KKKlan (Información: Periódico Zócalo)