Celaya Gto.- A pesar de que existen documentos y entrevistas que acreditan que los gastos de las fiestas patrias fueron “inflados”, ya que el año pasado costaron la mitad, o los mismos proveedores confirmaron los precios reales, el Contralor José Luis Nájera Arredondo dijo que pudiera no haber sanción si se comprueba que se apegaron al procedimiento que marca la ley.
“Si encontramos que se apegaron a un procedimiento no pasaría a la Comisión de Contraloría (del Ayuntamiento en donde se fijan las sanciones), si ellos mismos entregaron la documentación en la que ellos dicen que hicieron la solicitud al área correspondiente que es compras y compras hizo el procedimiento adecuado, en ese caso no pasa a la Comisión de la Contraloría, si cumplieron con la ley y normatividad adecuada así es”.
Hasta ahora dijo están llevando a cabo comparecencias donde ya se han presentado los directores de Compras Jorge Nolla Ahedo y de Comunicación Social, Luciano Frías.
“En cuanto pase a la comisión de contraloría se los estarán comentando (las sanciones que pudiera aplicar), pudiera no pasar dependiendo de la documentación e información que recabemos y que están por entregar esta semana algunas dependencias”.
Dijo que para concluir la investigación ya sólo están esperando información que solicitaron a las dos áreas y que será a más tardar la siguiente semana.
“Si es necesario se pasaría directamente a la Comisión de la Contraloría, depende del análisis interno que hagamos y elementos que se están reuniendo”.
El Contralor aseguró que sí analizan los costos que aseguran los proveedores cobraron.
Las áreas reportaron un costo de 300 mil para un espectáculo que de acuerdo a los artistas cobraron en 56 mil pesos del Show “Mi mero mole”; 423 mil pesos de la presentación de La Banda Pelillos, cuando el representante reportó que costó 280 mil pesos con todo y escenario, 140 mil pesos de la cena y 76 mil pesos en equipo de audio e iluminación para las ceremonia del Grito en Presidencia.