Celaya Gto.- Una vez que fueron aprobados al municipio endeudarse con 350 millones el alcalde Ramón Lemus reconoció que aún no tienen definidas las obras que harán con esos recursos y la otra cantidad similar que pondrá Gobierno del Estado a través de lo que han llamado “Programa Impulso Amable”.
Desde hace meses el gobierno municipal a través del propio alcalde y del director de desarrollo social Antonio Rodríguez explicaron que para aplicar esos 700 millones llevarían un proceso riguroso para la selección de las obras.
Primero consta de la identificación de 36 polígonos de pobreza, el siguiente paso es la aplicación de encuestas en esos lugares para identificar las obras más necesarias, otro paso es la conformación de comités ciudadanos que dirán de las obras señaladas en las encuestas cuáles deben ir en primer lugar, por último elaborar los proyectos ejecutivos y realizar las obras.
Pero el alcalde Ramón Lemus aceptó que aún no están integrados al 100 por ciento los comités, pero ya están elaborando proyectos ejecutivos de 15 obras sin saber si serán las prioritarias.
“La semana entrante estaremos definiendo (las obras), precisando cuáles son aquellas que sigue su proceso normal es decirla elaboración del Proyecto Ejecutivo y presentación ante Sedeshu y Secretaría de Finanzas, ya existen 15 proyectos ejecutivos, antes de terminar el mes estaremos concluyendo los otros proyectos ejecutivos”.
¿Cómo realizarán proyectos ejecutivos si no tiene la identificación de las obras por los comités?, se le cuestionó y contestó: “Lo que pasa es que no podíamos esperar el tiempo, si alguno de ellos no es aprobado lo sustituiremos pero no podíamos esperar tiempo para que fueran aprobados, de una vez iniciamos en el tiempo la elaboración de los proyectos ejecutivos vamos a someterlos esta semana y esperemos sean aprobados”.
El Presidente dijo que la semana pasada tenían el 90 por ciento integrados los comités ciudadanos y esperan concluirlos en próximos días.
El alcalde Ramón Lemus dijo que esperan ejercer los 318 millones programados para este año de lo contrario solicitarán una prórroga.
Y es que el presidente dijo que el retraso en la aprobación de la deuda también les afectó.
esto último es parte de la nota también
«Vamos un poco retrasados ciertamente debo reconocerlo porque se retrasó la aprobación del crédito. Esperamos salir a tiempo y esperamos tener una respuesta positiva (en la validación de los proyectos) por parte de los comités».