Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por sancionar a quienes hacen uso inadecuado del número único de emergencias 911.

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Emergencia, el funcionario dijo que las falsas alarmas lejos de ser graciosas, afectan a la sociedad y a los sistemas de atención.

«Sí vamos a entrar en un sistema de vinculación con la sociedad para el entendimiento de lo que significa esta herramienta, pero también tenemos que entrar en un proceso de sanción», manifestó.

«No podemos permitir que se siga haciendo uso inadecuado de este sistema, y que nos afecta a todos, y que pone en riesgo también, incluso, a los sistemas de auxilio».

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2017 se hicieron 88 millones 76 mil 945 llamadas al 911.

De ese total, sólo el 11.8 por ciento, poco más de 10 millones, fueron reales o procedentes, es decir, que hubo alrededor de 78 millones de llamadas improcedentes en dicho periodo.

Entre este tipo de llamadas, están las de broma, las falsas y las no contestadas.

«La inmensa mayoría de las llamadas son falsas alarmas. Esto por supuesto que no tiene nada de gracioso, pues cada llamada pone en acción a un equipo especializado para atender esa llamada y distrae recursos para apoyar a quien verdaderamente lo necesita», afirmó Osorio Chong.

«No tiene nada de gracioso y por eso es muy importante que también hablemos de sanciones a quien hace uso inadecuado del sistema».

Acompañado del Secretario de Salud, José Narro, anunció que llevarán la propuesta ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues a su consideración se debe implementar a nivel nacional.

«No podemos permitir el uso inadecuado, pero también debe ir a la par de un trabajo con organizaciones civiles, con padres de familia, con las y los maestros, con los medios de comunicación.

«Para que juntos, en equipo, impulsemos el uso apropiado de esta herramienta que es tan importante para todas y todos», expresó.

En el Salón Revolución de la Segob, el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno, abundó que 14 estados ya tipifican como delito realizar llamadas falsas a los servicios de emergencia.

Otras tres entidades, añadió Vizcaíno, sancionan ese tipo de llamadas conforme a sus leyes de justicia cívica aplicando multas o arrestos administrativos.

«Más allá de sanciones penales o administrativas lo que necesitamos es fortalecer una cultura de uso responsable del 911, sensibilizar a la población que al realizar una llamada falsa o de broma se pone en riesgo al vida o el patrimonio de alguien que realmente necesita asistencia», expuso.

La Segob anunció una serie de acciones para consolidar la operación del 911, entre las que se encuentran el diseño de estrategias educativas para que los menores hagan buen uso del servicio.

Otras medidas son el lanzamiento de una aplicación para celulares, el fortalecimiento del Catálogo Nacional de Incidentes, la profesionalización de los operadores y el mejoramiento de la coordinación con los centros de atención. (Fuente: Reforma)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here