Ciudad de México, Fuente: UNOtv.- “Tengo tu celular” es una nueva estafa donde los criminales no sólo roban el celular a sus víctimas, también las engañan para obtener sus contraseñas. Así es el modus operandi.

“Además de robarse los celulares, ahora los criminales se ponen en contacto con sus víctimas para robarles la contraseña del dispositivo con el objetivo de desbloquearlo y poder venderlo”, explicó el periodista Juan Rivas.

Con “Tengo tu celular” los ladrones buscan engañar a sus víctimas para obtener sus contraseñas de acceso

A través de “Ponte al tiro”, las cápsulas de seguridad de Unotv.com, Rivas dijo que los delincuentes suelen usar los números de emergencia configurados en los dispositivos para ponerse en contacto con sus víctimas. Sin embargo, esto lo hacen después de haberles robado su celular previamente.

“Van a mandar un mensaje o van a llamar. Pueden inventar que son de un taller de celulares donde alguien se los llevó para desbloquear y que ellos ya se dieron cuenta que es un teléfono robado”.

 “Tengo tu celular”, es lo primero que dirán los delincuentes para engañar a la persona afectada. De forma amable, le dicen que se lo piensan regresar, pero antes tiene que comprobar su identidad. Éste es el momento donde los criminales envían una URL que direcciona a una página apócrifa donde le piden descargar información confidencial como:

  • Nombre de usuario
  • Contraseña o PIN

Una vez que los delincuentes obtienen esta información, logran el acceso al teléfono, así como a todos los datos en su interior como fotos, correo electrónico y redes sociales.

Los criminales envían a su víctima a una página “pirata” donde se les solicita información personal.

¿Cómo evitar ser víctima de esta nueva estafa?

Para evitar ser víctima de “Tengo tu celular”, los expertos en seguridad recomiendan:

  • Evitar contestar las llamadas o mensajes que te solicitan entrar a una página.
  • Si entras a una página, verifica que sea de un provedor oficial. Revisa que la dirección URL se encuentre bien escrita y que no tenga símbolos de más.
  • Contacta a la policía cibernética para que te asesore.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here