Celaya, Gto. – Antes del mediodía de hoy, una pipa de doble remolque cargada con aproximadamente 30 mil litros de combustible y circulaba por la autopista Salamanca – Querétaro, exactamente a la altura del kilometro 45, perdió una de las salchichas y terminó impactada con las viviendas del lugar ocasionando un estallido y un incendio. Los cuerpos de emergencia del municipio de Celaya y del estado de Guanajuato, entre ellos Bomberos, protección civil, Cruz Rojo, ERS, S.O.S, SUEG, llegaron a la colonia Galaxias del Parque y comenzaron a trabajar en el lugar para evitar otro incidente, tuvieron que evacuar las casas aledañas siendo un total de 800 personas evacuadas.
De acuerdo con los primeros datos proporcionados, la pipa circulaba por la autopista ya señalada cuando una de las dos salchichas que transportaba se zafó e impacto las casas habitación provocando una explosión afectando 18, viviendas 5 de ellas con daños cuantiosos, las demás eran daños superficiales y además resultaron 5 vehículos dañados que se encontraban estacionados en el lugar. Se lograron rescatar a 4 personas, 2 de ellas con intoxicación por el humo, una mujer de 35 años y su hijo de 13 años, quienes presentaron quemaduras leves, el tercer lesionado presentó una fractura y el cuarto se negó a ser atendido.
Los elementos de las dos estaciones de Bomberos sofocaron el incendio que se genero y se inicio con las labores de búsqueda y rescate en el interior de las viviendas afectadas para lograr rescatar a más personas; requirieron pipas de agua quienes ayudaron a abastecer a las unidades de emergencia.
Hasta el sitio llegaron también elementos de FESPE, Policía Municipal, Policía Federal, Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Jurisdicción Sanitaria, Brigadas de PEMEX, JUMAPA, Gas Natural y CFE, ya que se registraron algunas fugas de gas y el corte de instalación eléctrica. La autopista permaneció cerrada unos minutos mientras se lograba controlar el fuego y más tarde se abrió el carril de alta para permitir el paso a los vehículos y elementos acordonaron el área para que los automóviles pudieran circular.
Los ciudadanos actuaron al ver la tragedia para poder ayudar, como Juan Carlos Mosqueda, habitante de la colonia Guadalupe quien se encontraba en el momento realizando unos trabajos en una casa cercana y relato que al escuchar la explosión corrió para ver lo que sucedía ayudando a elementos de Policía Federal y sacó a un niño que estaba escondido. Añadió que entre dos elementos de Policía Federal y él, lograron sacar a 5 personas y ponerlas a salvo, mientras los cuerpos de emergencia llegaban al sitio.
Un oficial murió en el cumplimiento de su labor, esto gracias a que una pipa de agua de Caminos y Puentes Federales perdió el control y arrollo a un oficial que se encontraba abanderando la zona. Las llantas traseras pasaron por su cuerpo y la cabeza por lo que murió de manera inmediata, el oficial respondía al nombre de Federico Moctezuma Duran de 42 años, sin embargo la información será confirmada por agentes de ministerio Publico. El conductor de la pipa fue detenido y puesto en manos de la autoridad competente para determinar su situación legal, mientras que el cuerpo del oficial fue llevado a las instalaciones del SEMEFO y se le practico una necropsia de ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here