Celaya, Gto., por: Redacción.- La Secretaría de Seguridad activó la plataforma “Celaya Pacífico”, capaz de predecir la ocurrencia de delitos, generar datos estadísticos y redes de datos sobre los antecedentes que tiene un hecho delictivo.
El titular Jesús Rivera Peralta dijo que fue creada a “la medida de Celaya”, con base en las más de mil llamadas diarias que recibe el Sistema de Emergencias 911 y la recopilación de datos de los últimos 10 años.
Esta plataforma costó 5 millones 877 mil 440 pesos que fueron gestionados en el Fidesseg y los resultados, dijo, se verán en la medida que se despliegue operatividad de la Policía con base en las predicciones.
“Estamos trabajando para construir seguridad, es una herramienta tecnológica como le dijimos que está basada en cinco rubros principalmente: es análisis de base de datos y procesos de analítica sobre delitos que ya pasaron, es decir, tenemos toda la base de datos de los últimos diez años de todas las áreas de la Secretaría; las redes de cómo se vinculan unos datos con otros desde 2014 a la fecha”.
“Predicción de delitos que es todo el análisis de patrones que ha ocurrido del 2014 como lugares personas, vehículos, eventos, tipos de eventos estructuras, todo eso cómo se ha ido vinculando de 2014 a lo mejor con un evento que pasó el 2019 en un 21 o cómo esa misma relación de cierto grupo delincuencial o ciertas células delictivas se vincula con eventos que estén pasando ahorita y dentro del modelo predictivo con algo que pueda pasar hasta cuatro semanas de predicción a futuro y por supuesto el tema de la migración de datos y cómo se está tecnificando todas las áreas de seguridad”.
Esta plataforma, dijo, incluye robots (asistentes virtuales) que nos ayudan a los analistas a trabajar y ser mucho más eficiente eficaces y visualizar todos los temas.
Esta plataforma, fue desarrollada por la empresa Entropía AI, especialista en soluciones basadas en inteligencia artificial, desarrollan algoritmos y modelos predictivos.
Este sistema será operado por 40 analistas que fueron capacitados y certificados en análisis de datos por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Se suma a otro avance que ya tiene la Secretaría de Seguridad en temas de inteligencia artificial: la instalación de cámaras de video analítica, que envían alertas cuando detectan en la ciudad situaciones, personas o vehículos.
“Esta plataforma se hizo de manera en conjunto con una empresa que tiene gran experiencia. Se diseñó un traje a la medida de Celaya, tenemos desde noviembre del año pasado trabajando muy puntual con todas las áreas de la Secretaría, no es una plataforma contratada e implementada, no, es una plataforma que aquí se desarrolló durante 11 meses. Aquí se estuvo construyendo los algoritmos, esos oficiales virtuales o robots virtuales que ayudan al analista, aquí se construyeron con las especificaciones y las necesidades que tenemos un traje a la medida”.
Aunque existen varios puntos del país donde los municipios o estados ya trabajan con inteligencia artificial para la seguridad pública, dijo que Celaya es el primer municipio del país que diseña su plataforma conforme a sus necesidades.
Esta plataforma, dijo, genera escenarios predictivos de todos, porque la base de datos se cargó con absolutamente todas las llamadas que ingresan al 911. Además se alimenta y actualiza día con día de los hechos que van sucediendo.
Este sistema será operado desde el C4 y para ello fue creado lo que se llamó: “Centro de Información e Inteligencia Estratégica”.
Explicó que la base de datos que alimenta esta plataforma también incluyó los hechos de tránsito.
“Es un sistema modular. Esta primera fase es modular porque se va a ir ampliando y la licencia es nuestra. Las personas que capacitaron pertenecen a la Secretaría, pertenecen al municipio en ese sentido y se le está capacitando y se le deberá seguir capacitando para seguir desarrollando esta plataforma y esta gran herramienta, como en la medida que las mismas necesidades lo vayan requiriendo”.
En estas dos semanas, dijo, ha arrojado datos que les llevan a mejorar los despliegues operativos.
Pero será la siguiente administración, dijo, la que lo va a operar al 100 por ciento con su despliegue y su operación.
“La próxima administración le tiene que sacar el uso correcto. No servirá de nada tener un excelente vehículo estacionado en el garaje o que no lo sepamos conducir. Aquí se construyó un excelente vehículo, pero se capacitaron a 40 excelentes conductores y conductoras”.
“La reducción de delitos con este sistema tendrá que ver con el tema del despliegue operativo, o sea, el hecho de que tengas la información es una gran herramienta, ya tienes resuelto la mitad del problema, la otra mitad se tiene que operar”.