Guanajuato Gto.- De acuerdo al conteo realizado por CSC Noticias, durante el mes de mayo se han registrado un total de 310 homicidios, destacando con el mayor número de muertes el municipio de Celaya, Irapuato, León y Villagrán
Es de señalar que al menos en la Region”C”, que comprende 16 municipios como Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortázar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria, se han registrado 145 asesinatos durante el mes de mayo.
Al realizar una comparativa con el año 2017, en el mes de mayo fueron tan solo 75 homicidios en esta región, duplicando en el 2018 el número de muertos por arma de fuego y arma blanca, de los municipios del estado, como ya se mencionó Celaya está en el primer lugar con 44 muertos, Irapuato con 42, León con 33 y Villagrán con 9 casos, sin embrago de conformarse la existencia de los 22 cuerpos en la fosa ubicada en la comunidad Los Ángeles, sería un total de 31 casos.
De los 310 homicidios en el estado de Guanajuato, 277 son hombres, 28 mujeres y al menos 6 elementos de la Policía Municipal, algunos de los casos más sonados fue el del 1 de mayo, cuando un elemento de la Policía municipal, de Celaya, fue acribillado a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta en avenida Lázaro Cárdenas.
El segundo casi fue el 3 de mayo cuando fue asesinado en Celaya el empresario Raúl Rodríguez Torres, quien se dedicaba a organizar jaripeos y fue privado de la vida mientras viajaba a bordo de su carro en el camino que conduce a San Martin de Camargo; otro caso relevante fue el 7 de mayo en el municipio de Irapuato, cuando asesinaron a balazos a un elemento de la Policía.
Fue el pasado 8 de mayo en el municipio de Irapuato, donde tres personas murieron durante una balacera originada de una persecución a un policía por sujetos armados, donde civiles quedaron en medio de este hecho y dos perdieron la vida, entre ellos el elemento de la policía, (objetivo del ataque), un delincuente y una mujer. Otro caso pero en Moroleón, fue el Policía Joel Jiménez Aguilar.
El caso que llego a nivel nacional fue el de la localización de una fosa clandestina en la comunidad Los Ángeles perteneciente a Villagrán, el pasado 4 de mayo donde en un principio autoridades señalaron que había más de 6 cuerpos en el lugar, sin embrago una fuente extraoficial y cercana a los trabajos que se realizaban en el lugar revelo que iban alrededor de 27 cuerpos entre completos y fragmentos de hueso.
De este hecho se supo que se logró sacar 8 perfiles genéticos, con la finalidad de poder identificar alguno de ellos, días después, propiamente el 16 y 17 de mayo a través de un comunicado de la Procuraduría General de Justicia en el Estado(PGJE) , se supo que estaban identificadas 4 personas.
Asimismo el pasado 29 de mayo de igual manera a través de un boletín de prensa por la PGJE, Se reveló que otro de los cuerpos había sido identificado como Martin Eduardo Bata Rodríguez, de 27 años quien fue privado de su libertad el pasado 29 de marzo en la colonia Campo Azul de Celaya.
Otro casi fue el pasado 11 de mayo con el asesinato del candidato por la coalición “Juntos haremos Historia” para la alcaldía de Apaseo el Alto mieras salía de una reunión con maestros jubilados en el Parque Ecológico de este municipio.
Otro empresario fue asesinado balazos en la ciudad de león de nombre Adrián Plascencia Villalpando; finalmente el pasado 31 de mayo en Cortazar dos hombres fueron localizados sin vida, uno en la colonia Padre Nieves, identificado como Eduardo Tierra Blanca Patiño, de 30 años y otro en la carretera Federal frente a la empresa COVICSA que esta sin identificar.
Ya por la mañana y para el cierre de este mes considerado hasta el momento el más violento del año, se localizó el cadáver de un hombre con quemaduras y desgarramiento de piel por la fauna del lugar en el camino que conduce de San Martin de Camargo a San Luis Rey de Celaya.
Ante estos casos y ola de violencia en el estado de Guanajuato, las autoridades en diversas entrevistas se limitan a contestar que se está trabajando en los diversos casos para su esclarecimiento, sin dar más detalle de los mismos.