Celaya, Gto.- Se tiene un total de 100 homicidios dolosos en el primer Bimestre del 2017, de los cuales solo cuatro son pertenecientes a la región “D”, las demás pertenecen a la región “C”, la cual comprende a los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya (sede) Coroneo, Cortázar, Jerecuaro, Moroleon, Salvatierra, Santa cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatio, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria. Cabe señalas que tan solo en el mes de enero la región cerró con 49 personas asesinadas de estas, solo tres pertenecían a otra región; en este mes algunos casos se destacaron por la cantidad de decesos que ejo un mismo evento, tal es el cado de las dos mujeres y un hombre asesinado en el municipio de Acámbaro.
Algunos de los casos causaron asombro en la población. Tal es el caso de la mujer que fue acribillada al interior de su casa y duro aproximadamente 7 horas ya sin vida, pero con su hijo en brazos quien también presento una herida por arma de fuego.
Otro de los caso como la muerte de Maribel Cano García de 35 años de edad quien era comandante de la Policía Municipal de Celaya y fue agredida a balazos cuando llegaba a su domicilio, la oficial fue trasladada en estado grave a una clínica, pero horas más tarde se informo de su deceso
Finalmente de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato cerró el año 2016, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva con 106 mil 265 crímenes.