Japón.- Aunque te parezca increíble, príncipes de Disney son acusados por abuso sexual o acoso. Aquí la historia:

Imagina que un ser querido está acostado en estado de coma en la cama de un hospital, cuando de repente el hijo de un importante cargo pasa por el pasillo y la ve. Enamorado de su belleza, esta persona se acerca y le da un gran beso en los labios. Probablemente, la mayoría de nosotros, apartaríamos a esa persona de nuestro familiar y presentaríamos cargos contra ella. Pero, ¿no te es familiar esta historia?

Esto es exactamente lo que sucede en los célebres cuentos de hadas ‘Blancanieves y los siete enanitos‘ (primer largometraje de animación producido por Walt Disney) y ‘La bella durmiente‘; según el profesor Kazue Muta de la Universidad de Osaka. Kazue Muta es especialista en sociología histórica y teoría del género, además de ser el autor de varios libros que detallan los problemas del acoso sexual en el lugar de trabajo.

En un tuit publicado el 11 de diciembre del año pasado, el profesor Muta acusa a los príncipes de los cuentos clásicos de cometer agresión sexual, y los vincula con un incidente real que ocurrió hace poco. En este incidente un hombre de la prefectura de Wakayama fue arrestado por besar a una mujer que dormía en el tren.

“Cuando piensas racionalmente en ‘Blancanieves’ y la ‘Bella Durmiente’, que hablan de una princesa que se despierta con el beso de un príncipe, están describiendo una agresión sexual contra una persona inconsciente. Podrías pensar que estoy arruinando la fantasía de los cuentos, pero estas historias están promoviendo la violencia sexual y me gustaría que todos lo sepan”.

El comentario desencadenó una ola de respuesta en Twitter y en diversos foros de Internet, tanto apoyándolo como desacreditándolo: Aquí algunos de las opiniones.


– “No importa cómo interpretas esas historias, lo que hicieron los príncipes no es acoso sexual!”.
– “No se puede aplicar la ley moderna o la ética a los cuentos de hadas“.
– “Es correcto, no puedes ir besando a gente inconsciente; el hecho de que se despertaron es accidental”.
– “Este tipo de desmantelamiento de nuestra cultura y nuestras tradiciones hace más mal que bien“.
– “Soy abogado y, dado que Blancanieves no presenta cargos, no hay fundamentos para afirmar dichos delitos.
– “Pero si se cree que están muertas, ¿siguen siendo víctimas?”.
– “Entonces, si podemos aplicar las leyes del mundo real a la ficción, ¿puede aplicarse también en el otro sentido?”.

No sabemos si el profesor Muta ha hecho un buen trabajo comparando una agresión sexual con los cuentos clásicos en su tuit, pero al menos ha servido para crear conciencia al respecto. ¿Son los príncipes en estas historias realmente culpables de los cargos que se les presentan? Por supuesto, esto está en la interpretación de cada persona, pero en la vida real sí lo serían. Sin embargo, muchas personas comentaron que no es justo aplicar nuestros valores, leyes, ética… a los personajes de cuentos de hadas. ¿Tú qué opinas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here