Ciudad de México. Por: Christian Allen.- El otro día iba caminando en la calle y escuché a un padre de familia decirle a su hijo de menos de diez años de edad, “No seas nena”. Y me quedé pensando en todo lo que implica una frase así en un ser humano que apenas está en desarrollo.

Y es que, no sé si esos padres de familia sepan, pero desde esos pequeños detalles, esas, según ellos “inofensivas palabras”, generan un mar de ideas negativas sobre lo que es ser mujer.

“Es degradante ser mujer”, “las mujeres son más débiles”, “podemos abusar de ellas porque son inferiores”. Eso me dijo un conocido y psicólogo amigo mío.

“Terrible que en pleno 2020 eso siga siendo parte del vocabulario de las personas, pero sabes una cosa, esa frase la usan hasta mujeres, y no tienen idea de lo grave, tanto de esas, como de muchas otras frases, ideas y conceptos que se tienen acerca del sexo femenino”.

“Y es que por ejemplo una vez iba acompañando a una tía a hacer el mandado y tuvo un percance de tránsito donde tuvo que frenar bruscamente junto con otra conductora y dijo, ***tenía que ser mujer***, inmediatamente le comenté, más bien no chocaron porque ambas son más precavidas… Se quedó callada”.

Por ejemplo y estadísticamente hablando, los hombres son menos cuidadosos en temas como el manejo, entonces, porque está la idea de que de las mujeres lo hacen peor, cuando los números muestran otra realidad.

Y bueno, eso por poner un ejemplo leve de lo arraigada que está esa cultura machista en un país, donde muchas mujeres también lo son.

Es fácil pensar en conceptos como estos. Lo que no es fácil es ver como la violencia cruda contra la mujer, las violaciones a sus derechos, a su cuerpo y hasta los asesinatos siguen siendo parte de esta sociedad donde decir: “No seas nena”, es algo muy común y desgraciadamente está pasando de generación en generación.

No niego que se han tenido avances en la materia de igualdad de género, pero las cifras continúan siendo alarmantes.

Por último, les recuerdo otros datos importantes: Las mujeres son más resistentes al dolor físico que los hombres, las mujeres siguen luchando contra prejuicios sociales y violencia, las mujeres siguen siendo tachadas de ‘prostitutas’ por vivir una sexualidad libre, cosa que a los hombres no se les reprocha. Así que SER NENA NO ES ALGO PARA DÉBILES, SER NENA ES SINONIMO DE FUERZA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here