Nueva York.- Facebook lanzó este jueves una herramienta para ayudar a reconocer noticias falsas y engañosas que se divulgan por su red

La herramienta, parecida a esfuerzos previos sobre privacidad y seguridad, es básicamente una notificación que salta a la vista por unos días. Un clic en la notificación dirige al usuario a una página de consejos y otros tipos de información sobre cómo reconocer noticias falsas y qué hacer al respecto.

Algunos de los consejos para reconocer noticias falsas son revisar las direcciones de internet para ver si es que están tratando de imitar direcciones verdaderas de sitios de noticias, y revisar las secciones de información de los sitios web. A primera vista, algunos sitios parecen verdaderos, pero sus secciones de información reportan a la gente que en realidad son una parodia.

Adam Mosseri, vicepresidente de noticias de Facebook, espera que la gente se vuelva un «público más perspicaz» en cuanto a noticias.

La nueva herramienta es parte de un plan amplio de Facebook para combatir las noticias falsas, que acapararon atención durante la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

Las noticias falsas, por supuesto, existen desde hace mucho tiempo. Pero los tabloides sensacionalistas que reportan extraterrestres y celebridades son menos maliciosos que, digamos, el falso rumor propagado por internet que llevó a un hombre a disparar dentro de una pizzería de Washington en diciembre.

Facebook ha estado «trabajando muy duro para ver cómo enfrentamos esto», dijo Lucy Dalglish, decano de la facultad de periodismo de la Universidad de Maryland. «Facebook siempre estuvo muy interesado en tecnología pero no en las implicaciones sociales y cívicas de la tecnología. Ahora parece que se han hecho ciudadanos».

Dalglish elogió a la compañía por buscar ayuda de expertos externos, incluyendo académicos, investigadores y organizaciones noticiosas sin fines de lucro. Por ejemplo, está trabajando con organizaciones noticiosas y entidades que identifican información falsa. Y una vez que la identifican, Facebook está tratando de quitarle los «incentivos económicos» a los sitios de noticias falsas, haciéndoles más difícil comprar anuncios.

Mosseri dijo que la mayoría del contenido de noticias falsas en Facebook proviene de fuentes de correo no deseado (spam) que procuran ganancias y no, digamos, propaganda política. Esto es obvio puesto que, por ejemplo, los sitios casi siempre publican mensajes encontrados sobre candidatos políticos.

La nueva herramienta estará disponible en 14 países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Filipinas, Taiwán y Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here