Ciudad de Mexico. Fuente: Muy Interesante.

1. El equinoccio de otoño no es siempre el mismo día

Al igual que sucede con el equinoccio de primavera, el equinoccio de otoño no es siempre el mismo día. ¿Y qué es un equinoccio? Se trata del momento en el que el Sol se sitúa en el ecuador y la duración del día y de la noche es la misma en todo el planeta. En el hemisferio norte el de primavera suele tener lugar el 20 ó 21 de marzo y el de otoño el 22 o el 23 de septiembre. Este año 2021 el otoño astronómico comenzará el 22 de septiembre a las 21:20 hora peninsular. El otoño climatológico se mide por meses completos y abarcaría septiembre, octubre y noviembre.

2. La luna de cosecha

Se conoce como luna de cosecha a la luna llena más cercana al equinoccio de otoño. La alusión a la cosecha se debe a que es más luminosa, por lo que los agricultores podían trabajar hasta tarde. Esta denominación se remonta a 1700.  «En los días previos a las luces eléctricas, los agricultores de todo el hemisferio norte dependían de la luz de la luna brillante para extender la jornada laboral más allá del atardecer», comenta la NASA en un comunicado. “Era la única forma en que podían recoger sus cosechas maduras a tiempo para el mercado”. La luna de cosecha generalmente se refiere a la luna llena de septiembre, aunque si la luna llena de octubre se acerca a la fecha, es esta la que toma el título. En 2021, la luna de cosecha tuvo lugar el 20 de septiembre.

3. Los nacidos en otoño son más longevos

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Chicago y publicado en el Journal of Aging Research concluyó que las personas que nacen en otoño tienen una mayor probabilidad de llegar a los 100 años. Lo cierto es que existen más factores que hacen que una persona viva más o menos años, como sus hábitos alimenticios, de ejercicio, el consumo de alcohol, de tabaco, las afecciones que pueda sufrir, el lugar donde vive… Sin embargo, este trabajo descubrió que el mes en el que nacíamos también tenía que ver en que fuéramos más o menos longevos. El estudio halló que el 30 % de los centenarios estadounidenses nacidos entre 1880-1895 nacieron en los meses de otoño. En cuanto a los meses con la esperanza de vida más baja, marzo, mayo y julio produjeron un 40 % menos de centenarios. Se analizaron los datos de 1500 personas nacidas entre 1880 y 1895.

4. Las ardillas trabajan a destajo en otoño

Las ardillas tienen mucho trabajo en otoño y es que deben recolectar su comida de cara al invierno. Recolectan nueces y semillas y las entierran o esconden en sus nidos. Según un estudio de 1998, las ardillas nunca encuentran todas las nueces que almacenan durante el otoño. Hasta el 74 % de ellas pueden permanecer ocultas.

5. Muchos animales entran en celo

Del mismo modo que le sucede al ser humano, pues se ha comprobado que en otoño es cuando suben los niveles de testosterona y aumentan los compromisos, para otros animales empieza el momento del cortejo. Un ejemplo claro es la berrea, entre septiembre y octubre, en la que los machos de ciervo rojo emiten sin descanso sonidos guturales para atraer a las hembras y aparearse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here