Ciudad de México.- La cifra de muertos por la explosión de un ducto de gasolina en el municipio de Tlahuelilpan en Hidalgo subió a 94, así lo dio a conocer el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad.

En entrevista televisiva, el mandatario estatal señaló que existe 49 heridos muy graves quienes se encuentran recibiendo atención medica en hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y en Galveston, Estados Unidos.

Omar Fayad destacó que cuando tomó posesión como gobernador de Hidalgo le habían dado datos el dato que en estado había 380 tomas clandestinas, por lo que, consideró que fueron cifras falsas.

"Hace dos años tome posesión como gobernador de Hidalgo y me reportaron que había 380 tomas clandestinas porque cuando asumo el cargo la cifra de tomas clandestinas estaba arriba de mil”, dijo Fayad.

Omar Fayad dijo que Hidalgo maneja los ductos más importantes del país como el Tuxpan-Tula; Tula-Azcapotzalco y el Tula-Salamanca y señaló que estos ductos forman parte de una red importante de combustible.

El gobernador aseguró que Hidalgo no tiene a su cargo la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nosotros no tenemos a nuestro cargo la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos, hacemos trabajo contra el huachicoleo y creo que somos el estado que más eficiente lo ha hecho”, comentó el gobernador.

Al ser cuestionado sobre las responsabilidades particulares que tiene como gobernador de Hidalgo para combatir el huachicoleo, Omar Fayad dijo que la vigilancia de los ductos de Pemex está considerada por el Ejército Mexicano y a la Policía Federal, “nosotros no somos los responsables de la vigilancia de la refinería y los ductos, pero nos coordinamos con la federación para el combatir el fenómeno del huachicol”.

El gobernador de Hidalgo señaló que hay personas que ayudan a la tragedia, pero, también existen que personas que tratan de sacarle baja política a la tragedia, “pero nosotros enfrentamos junto con el Gobierno de la República la peor tragedia de la historia contemporánea de México”.

Omar Fayad aseguró que no fue citado para declarar sobre las investigaciones de la explosión del ducto, “pero les aseguro que, si llego a ser citado lo haré sin mayor problema”, puntualizó.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el plan de desarrollo para el bienestar en comunidades por donde pasan los ductos de Pemex y que son afectadas por el huachicol, o robo de combustibles.

Señaló que el programa está destinado a 91 municipios, los que serán atendidos con el propósito de que “la gente no se vea obligada por la pobreza, por la necesidad, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles, que desgraciadamente significan arriesgar la vida y perderla”.

El presidente López Obrador aseguró que se darán opciones alternativas para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades.

Con información de Noticieros Televisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here