Ciudad de México.- Nace el segundo bebé de padres centroamericanos, integrantes de la Caravana Migrante, en el Hospital Materno Infantil de Mexicali en Baja California la madrugada de este 28 de noviembre.
De acuerdo con los primeros informes, el recién nacido tuvo un peso de 2.800 kg , sin reporte de complicación. La madre es una joven de 20 años de edad; el pronóstico de salud es positivo para el bebé y la madre.
Es el segundo bebé de origen hondureño nacido en México, pero podría no ser el último, ya que a través de la Secretaría de Salud se dio conocer que hay por lo menos 22 embarazadas dentro de la caravana que llegó a Baja California en las últimas semanas, por lo cual se tiene planteado que arribe en los próximos días un hospital móvil para poder atender todos estos casos tanto en Mexicali como en Tijuana.
Primer bebé de Caravana Migrante fue niña
Fue en Oaxaca el lugar donde nació la primer bebé de este contingente en busca de cruzar hacia los Estados Unidos, en la Clínica Médica de Nuestra ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Sus padres son originarios de Guatemala y tiene tres hermanos: Mario, Yesenia y Ana Sofía.
Olga Suyapa, nombre de la madre, dijo que el nacimiento de su pequeña fue prematuro y reveló que Lupita sería el nombre de su bebé. Ella se encontraba en el albergue cuando el trabajo de parto comenzó e inmediatamente pidió a su esposo que le apoyara.
El padre de la nueva integrante de la Caravana Migrante aseguró que buscaría trabajo en Juchitlán, esto mientras conseguían llegar a Coahuila donde radica una de sus hijas.
Luego de la tormenta llega la calma
En los últimos días, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump lanzó gas lacrimógeno contra los migrantes, esto para evitar que lograran cruzar a su territorio, sin embargo, ante estas acciones, se vieron violentados jóvenes, adultos e incluso niños.
El gobierno estadounidense confirmó que los funcionarios de aduanas habían disparado los gases lacrimógenos después de que un grupo de migrantes intentara cruzar la frontera violentamente, arrojándoles proyectiles.
Sin duda, luego de estos hechos violentos, la llegada este bebé detona esperanza y mayor fortaleza para muchos de las personas que conforman este contingente.
Entonces… ¿hondureño o mexicano?
De acuerdo a lo establecido en Capítulo II, artículo 30 de la Constitución Mexicana, indica que:
La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A.- Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización.
IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
B.- Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.
Las opciones de empleo que se han ofrecido a los migrantes centroamericanos van desde la especialización en técnicas industriales, hasta la prestación de distintos servicios, de acuerdo a su experiencia y/o habilidades para desempeñar las actividades que requieren las empresas ofertantes.
Todas estas personas, salieron de su país con el fin de conseguir una mejor calidad de vida, sin embrago, muchos de ellos, al ver como se torna esta situación, han preferido cumplir ese objetivo en México.
Con información de La Voz de la Frontera