Ciudad de México. Fuente: Infobae.- En medio de la tercera ola por COVID-19 en México, la Secretaría de Salud informó que al 18 de julio suman 236,331 defunciones confirmadas, así como 2,659,137 casos acumulados; no obstante, en las últimas 24 horas se registraron 91 fallecidos y 4,438 contagios nuevos.

La dependencia sanitaria también señaló que en el inicio de la semana epidemiológica número 27 se reportó un aumento de 37% en casos estimados con respecto a la semana anterior.

Además, a nivel nacional hay 85,512 casos estimados activos, es decir, personas con signos y síntomas de coronavirus que se contagiaron en los últimos 14 días (05 al 18 de julio del 2021) y que de no cumplir con las medidas y protocolos sanitarios correspondientes, podrían transmitir fácilmente el virus.

En ese sentido, de acuerdo con el reporte técnico diario, la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo son las entidades con más de 3,000 casos activos, seguidas de Tabasco, Baja California Sur, Guerrero, Yucatán, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit e Hidalgo como las entidades con más de 1,000 contagios de este tipo.

(Ilustración: Infobae México)(Ilustración: Infobae México)

En cuanto a la hospitalización, en las últimas 24 horas la disponibilidad de camas generales y con ventilación mecánica a nivel nacional se mantiene sin cambios, para ubicarse en 69% y 76%, respectivamente.

Semáforo COVID

La Secretaría de Salud presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa) el proyecto para los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico.

A través de un comunicado, la dependencia indicó -sin dar mayores detalles- que la nueva propuesta se basará en la “dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia, aspectos modificados por el avance de la política nacional de vacunación”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la nueva metodología; sin embargo, seis entidades de la República Mexicana anunciaron a través de sus dependencias estatales y redes sociales que regresarán al semáforo amarillo: Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Colima, San Luis Potosí y Oaxaca.

Ellas se suman a las que permanecen en este color de riesgo medio: CDMX, Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Puebla y Sonora. Los demás estados no han anunciado oficialmente cambios en sus colores de riesgo COVID.

En tanto que Sinaloa sorprendió la tarde del viernes pasado al anunciar que a partir de este lunes regresará al color rojo, es decir, máximo riesgo de contagio. Esto no ocurría desde hace más de cinco meses. Los demás estados no han anunciado oficialmente cambios en sus colores de riesgo COVID.

Avance en el Plan de Vacunación contra COVID-19

(Ilustración: Infobae México)(Ilustración: Infobae México)

Desde el 23 de diciembre del 2020 y hasta este día, la República Mexicana ha recibido 73,699,175 vacunas, que incluyen las que han llegado envasadas de otras naciones y las que se han envasado en territorio nacional de diferentes farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Janssen.

Este sábado 17 de julio fueron suministradas en México 367,376 vacunas, para un total de 54,282,399 dosis aplicadas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, el 24 de diciembre.

Asimismo, 38,029,139 personas mayores de edad han recibido al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa 42%. De quienes han sido vacunadas, 21,626,694 cuentan con esquema completo, en tanto que 16,402,445 recibieron una dosis.

Cabe recordar que hasta el momento han sido vacunados los trabajadores de la salud, docentes, adultos mayores de 30 años, mujeres embarazadas, población fronteriza. Son sectores prioritarios y con los cuales México ocupa el décimo lugar en el mundo en inmunizar a su población con el otorgamiento de registro de emergencias de vacunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here