Ciudad de México. Infobae.- En cuanto terminaron las elecciones estatales en Coahuila y Estado de México que se llevaron a cabo del 4 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una reunión con diferentes gobernadores y militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la noche del lunes 5 de junio.

La cita fue en un restaurante ubicado en el centro histórico sobre la calle Donceles a un lado de la Librería Porrúa, y es que la reunión no solo fue entre simpatizantes de Morena, sino que también se dieron cita las “corcholatas” de Morena, quienes aspiran a la candidatura del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

En un inicio se aseguró que la reunión sería exclusivamente para que López Obrador conversara con sus “corcholatas”, pero más tarde esa hipótesis se descartó porque la reunión no fue en Palacio Nacional y se movió a un restaurante. Además poco a poco empezaron a llegar más personajes de Morena.

Las corcholatas de AMLO buscan ganar ser los elegidos de Morena (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)Las corcholatas de AMLO buscan ganar ser los elegidos de Morena (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Sin revelar el motivo por el cuál el presidente citó a sus simpatizantes, poco a poco fueron llegando los diferentes personajes ligados a Morena y la autodenominada 4T. Entre los asistentes principales llegaron Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX; Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Ricardo Monreal, senador del grupo parlamentario de Morena.

Pero también se dieron cita diferentes gobernadores como Salomón Jara Cruz de Oaxaca, Layda Sansores de Campeche, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero, Cuauhtémoc Blanco de Morelos. De la misma forma, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, acudieron a la reunión con AMLO.

Los primeros reportes indicaron que la reunión no fue de último momento, por lo que ya había estado programada días antes y todos los políticos del partido guinda estaban notificados de las actividades que llevarían a cabo la noche de este lunes.

De acuerdo con Gaspar Vela, de Milenio, los comensales que estaban cenando en el lugar fueron desalojados y no les permitieron quedarse más tiempo, ya que tenían que alistar el restaurante para que se llevara la reunión presidencial. Así que cerraron la terraza del restaurante para el evento.

Cerca de las 21:00 horas, Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional en dirección al restaurante que se localizaba a escasos metros. En su encuentro con los reporteros de la prensa, AMLO encaró la pregunta “¿de qué va la reunión?”, así que se limitó a decir que durante la conferencia matutina del martes 6 de junio daría la respuesta.

Pese a la lluvia que caía en ese momento en la capital del país, el Presidente de la República se limitó a decir que solo iría a cenar y que en su conferencia mañanera explicaría mayores detalles de lo que trató la charla con sus simpatizantes.

Ebrard, Sheinbaum y López Hernández son las tres principales corcholatas de Morena para la candidatura presidencial (Cuartoscuro)Ebrard, Sheinbaum y López Hernández son las tres principales corcholatas de Morena para la candidatura presidencial (Cuartoscuro)

Por otra parte, Adán Augusto tampoco quiso dar mayores pormenores de la temática de la reunión; hasta las 22:00 horas, la reunión seguía en curso. Pero pocos minutos más tarde concluyó, pues a las 20:22 López Obrador dejó el restaurante e insistió que mañana hablarán.

Cabe apuntar que esta reunión se da un día antes de que el canciller Marcelo Ebrard comparta su propuesta a Morena para la selección del candidato o candidata que podría tener el partido para las elecciones de la presidencia en 2024.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tenía previsto presentar dicha iniciativa este 5 de junio; sin embargo, el propio partido le solicitó posponer la fecha para el próximo martes 6 de junio, esto debido a las recientes elecciones estatales que se llevaron a cabo en el Edomex y Coahuila.

Fue por ello que a través de redes sociales que explicó “no tengo inconveniente. Están ahorita medio desvelados o desveladas. Entonces mañana lo presentaré y seguramente será tomado en cuenta”, dijo en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here