Ciudad de México.- Yalitza Aparicio sigue haciendo historia. Y es que la portada de la revista Vogue donde aparece la actriz oaxaqueña nominada al Oscar por la película “Roma”, del cineasta Alfonso Cuarón, se convirtió en la más difundida en la historia de Vogue en sus 20 años de existencia al alcanzar los 310 millones de impresiones en redes sociales.
Así lo dio a conocer la directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, Carla Martínez de Salas, en un cóctel que ofreció anoche la revista a “la nueva estrella del cine mexicano”.
A su vez, Yalitza Aparicio dijo estar “muy agradecida con Vogue por la oportunidad del medio de formar parte de su portada y muchas gracias por entusiasmar a más personas como yo de que pueden alcanzar algún lugar como este o en el que ellos quieran, sin importar los estereotipos que nos hemos formado”.
La mujer de origen mixteco y triqui confesó que “es hermoso poder estar celebrando este momento en Oaxaca y en este lugar (el Patio del Huaje del exconvento de Santo Domingo de Guzmán) tan maravilloso que siempre he llevado en mi corazón”.
En el coctel organizado por la revista Vogue y el gobierno del estado de Oaxaca asistieron personalidades como la cantante también de origen mixteco Lila Downs y el artista plástico Sergio Hernández.
Martínez de Salas manifestó ante la concurrencia “la revista este año, cumple 20 años y qué mejor que festejarlo junto con Yalitza Aparicio en nuestra portada de enero”.
“Me emociona mucho compartirles que esta ha sido la portada más difundida en la historia de Vogue. Medios internacionales, actores, personalidades del mundo la han compartido enormemente promoviendo un movimiento cultural que ha impactado amillones de personas”, agregó.
“En el número de enero compartimos la historia de esta nueva estrella, una mujer que incursiona en la actuación encarnada en Cleo, un personaje del cine mexicano que jamás olvidaremos y gracias a su éxito ha llegado a más de 310 millones de impresiones en redes sociales”, resaltó casi hasta las lágrimas.
“Yalitza, gracias por haber formado parte de nuestra edición y haber marcado un hito en la historia de Vogue. Te admiramos mucho y estamos seguros que tu voz se escuchará cada vez más alto. Eres un orgullo para México y te deseamos mucho éxito en tu nominación al Oscar”, puntualizó.
Yalitza Aparicio, quien compite por el Oscar a mejor actriz protagónica con Glenn Close, Olivia Coleman, Lady Gaga y Melissa McCarthy, confesó que hablar en público la sigue poniendo nerviosa.
La oaxaqueña Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena en la historia nominada a un premio Óscar en la categoría de Mejor Actriz y la segunda mexicana en recibir esa nominación, toda vez que 2002 Salma Hayek fue nominada por “Frida”.
Aparicio, nominada al Oscar que será entregado el próximo 24 de febrero en Hollywood, nació el 11 de diciembre de 1993 en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, y es hija de un indígena mixteco y una mujer triqui.