México está en negociaciones con con los laboratorios de MSD y Pfizer, que fabrican las píldoras Molnupiravir y Paxlovid, para traer estos medicamentos y se comiencen a aplicar posiblemente a finales de febrero, adelantó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Ambos ya fueron aprobados por la Cofepris y la Secretaría de Salud los administrará al igual que hizo con las vacunas, por lo que no serán de uso comercial.

Su uso no será general ni masivo, aclaró López-Gatell, sino sólo a las personas con un alto riesgo de complicaciones por Covid-19.

Molnupiravir está autorizado para uso de emergencia, de manera controlada y requiere prescripción médica.

Paxlovid también y se especifica que es para tratar a pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado.

El subsecretario López-Gatell agregó que no cualquier persona que se haya infectado de Covid-19 puede tener acceso a estos medicamentos:

“El número lo estamos justamente determinando con base a los perfiles de la proporción de casos que estimamos podrían tener indicación. Las indicaciones de uso en general son en personas con alto riesgo de complicaciones. Es muy importante destacar esto, no cualquier persona que tuviera infección por SARS COV2, particularmente ahora que está la variante omicron, que causa en general enfermedad leve, no necesitarían tomar este medicamento. De hecho, sería incorrecto que lo tomaran.

“No es que cualquier persona que salga positivo a la prueba o que tenga síntomas leves lo debe tomar. De hecho la minoría de personas lo debe tomar. Cuando se hicieron los ensayos clínicos de ambos medicamentos Molnupiravir y Paxlovid, se investigaron antes de tener altas coberturas de vacunación en personas no vacunadas y se investigaron cuando existía la variante delta y otras variantes previas que dan un cuadro clínico más agresivo. Es muy importante tenerlo en cuenta. No es para un uso generalizado masivo, es para prevenir las complicaciones en personas que tienen alto perfil o alta probabilidad de complicaciones”, subrayó.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se está llevando a cabo el acuerdo, para no hablar de negociación, con las farmacéuticas y se tiene que mantener en sigilo. Son de las condiciones que ellos solicitan. Solo decirle a la gente que se va a tener pronto. Estamos apresurando la compra. Se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes, como aquí lo explicó el doctor, lo necesitan, porque no es así para uso general. Es para personas mayores, quienes tienen una enfermedad grave y también, y esto no debería de suceder, para los no vacunados. Porque se debe hacer consciencia que el no vacunado está muy desprotegido, muy desprotegido. De todas maneras, en una situación de emergencia hay que protegerlo. Pero lo mejor es que todos nos vacunemos y decirle a la gente que ya tenemos el presupuesto”.

El mandatario indicó que “ya está disponible el recurso para la compra y van a ser los necesarios. Ya hay la verdad una estimación pero no podemos decirlo”.

López-Gatell añadió que “estamos ya haciendo todos los pasos para adquirir los medicamentos antivirales contra Covid-19. Son dos medicamentos. Hicimos un proceso paralelo de análisis, tanto para la regulación sanitaria donde ya fueron aprobados estos medicamentos, y también el análisis de la evidencia científica sobre el uso correcto para usarlo de la manera óptima, asegurando su eficacia y reduciendo cualquier riesgo que pudiera estar asociados. Pasamos ya al proceso de negociación, estamos en pláticas con los dos laboratorios que lo producen. Son dos medicamentos diferentes. Tienen indicaciones muy específicas y esto será, igual que la vacunación, un programa del gobierno de México para que estos medicamentos lleguen directamente a las personas que tengan una indicación médica de uso”.

“Teníamos ya relación con las representantes de ambos laboratorios entonces fuimos construyendo la negociación. Probablemente en esta semana o la que sigue se concretará y en febrero ya estaría en uso, si no es que en la última semana de enero”, anotó el funcionario.

Fuente: Aristegui Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here