Ciudad de México.- La crisis económica derivada de la contingencia de Covid-19 revertirá los avances en desarrollo social alcanzados durante la última década y la pobreza por ingresos se podría incrementar entre 6.1 y 10.7 millones de personas este año, que se sumarían a los 60 millones reportados en 2019, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Agrega que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 a 45.8% en el segundo trimestre del 2020, aunque el organismo no ofrece el dato de la cantidad de personas en esta situación.

Encara México pandemia en ‘vulnerabilidad’

En el documento La política social en el contexto de la pandemia por el Covid-19 en México, el organismo encargado de la medición de la pobreza y evaluación de programas sociales, Coneval, refiere que los más afectados serán los grupos de población más vulnerables y los residentes de las ciudades. 

Plantea que ante ello se deben ampliar y fortalecer las medidas de respuesta a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa, asegurar que beneficien a la población en pobreza y vulnerabilidad, y considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso. 

Destaca que México enfrenta esta contingencia en condiciones de vulnerabilidad por las altas prevalencias de diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de que hay precariedad laboral y estancamiento económico; carencias en el acceso al agua y hacinamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here