Ciudad de México.- Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las de edades entre 20 y 44 años, así como las de 50 a 59 años, pero en particular entre aquellas de 20 a 24 años, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) en la Ciudad de México, de las 3.8 millones de mujeres de 15 años y más que hay en la capital del país, 79.8 por ciento (3.0 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

En octubre y noviembre del año pasado, 85 de cada 100 mujeres de esas edades enfrentaron al menos un episodio de violencia o abuso.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, el organismo expuso en un comunicado que es relevante la violencia sexual que enfrentaron las mujeres de 20 a 34 años; en estas edades, entre 71 y 73 de cada 100 sufrieron este tipo de violencia.

De acuerdo con el tipo de violencia, la sexual (intimidación, hostigamiento, acoso o abuso) es la que presenta el mayor porcentaje de mujeres (61.5), seguidas por aquellas que declararon haber sufrido violencia emocional (6.9 por ciento).

Las que tienen 15 a 19 años presentan cifras superiores a 40 por ciento en violencia sexual, emocional o física, quienes a su corta edad han sido víctimas de abusos de diversa índole.

En general 80 de cada 100 mujeres fue víctima, al menos una vez, de cualquier tipo de abuso, incluyendo discriminación, 9.7 por ciento ha recibido agresiones solo de la pareja, 25.7 por ciento de otro distinto a la pareja y 32.3 por ciento ha sido agredida tanto por su pareja como por otro distinto a lo largo de la vida.

En la capital del país, la violencia por parte de la pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años que entre quienes se casaron por primera vez cuando tenían 25 años o más.

Casi dos terceras partes de quienes se casaron antes de llegar a la mayoría de edad (66.1 por ciento) enfrentaron violencia por parte de su pareja, mientras que aquellas que lo hicieron a una edad más avanzada, la proporción de quienes experimentaron violencia es de 45.7 por ciento

De las mujeres con esposo o pareja actual o última, 52.6 por ciento enfrentó agresiones por parte de la pareja a lo largo de su relación.

Asimismo, 2.1 millones de mujeres (55.1 por ciento) señaló haber sufrido algún tipo de violencia en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir, entre octubre de 2015 y octubre de 2016. Así, 36 por ciento de ellas fue sometida a algún tipo de violencia emocional y 35 por ciento de tipo sexual.

Por otra parte, 70.1 por ciento de las mujeres sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos o extraños en diferentes espacios.

En cuanto a las defunciones por delegación, durante 2016, de las defunciones por homicidio perpetradas contra las mujeres según su residencia, sobresale que en cuatro de estas se concentra 61.9 por ciento del total de homicidios ocurridos: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

En tanto, las delegaciones con las tasas más altas en homicidios son Cuauhtémoc (10 por cada 100 mil), Magdalena Contreras (cinco por cada 100 mil), Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón (ambas con cuatro por cada 100 mil), todas ellas por encima de la media de la entidad (tres por cada 100 mil mujeres).

En 2016, la tasa de defunciones femeninas por homicidio es de 3.4 por cada 100 mil mujeres, expuso el INEGI. (Información: Notimex)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here