Guadalajara, Jalisco.— Miles de personas salieron a las calles de Guadalajara este domingo 11 de octubre para exigir agua limpia en sus hogares, en una movilización que partió de la Glorieta de La Minerva y avanzó hasta Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Las manifestaciones de este fin de semana dejaron un saldo de 39 personas detenidas y 59 lesionadas, entre ellas 28 policías, de acuerdo con las cifras proporcionadas.
La protesta fue convocada por ciudadanos, grupos vecinales, asociaciones civiles, consejos de especialistas y activistas, quienes difundieron el llamado a través de redes sociales para exigir una solución a la problemática del agua turbia, con malos olores y sedimentos que llega a viviendas de la zona metropolitana.
Durante la movilización participaron familias con niñas y niños, estudiantes universitarios, personas con discapacidad, habitantes de distintas colonias y colectivos sociales que se unieron para reclamar el derecho a contar con agua de calidad.
Vecinos denuncian afectaciones por el agua contaminada
Habitantes de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque compartieron sus experiencias sobre las afectaciones que enfrentan diariamente debido a las condiciones del agua que reciben en sus hogares.
Los manifestantes exigieron respuestas a las autoridades y medidas concretas para garantizar el suministro de agua limpia y segura, ante la preocupación por los malos olores, la turbiedad y los sedimentos presentes en el líquido.
La movilización también contó con la participación de colectivos de madres y familias buscadoras de personas desaparecidas en Jalisco, quienes respaldaron las demandas ciudadanas y se sumaron al reclamo por el acceso a agua de calidad.
Reportan 39 detenidos y 59 lesionados
Las manifestaciones registradas durante el fin de semana dejaron un saldo de 39 personas detenidas y 59 lesionadas, de las cuales 28 pertenecen a corporaciones policiales.
Estos incidentes añadieron tensión a una jornada marcada por las exigencias ciudadanas en torno a la calidad del agua y la respuesta de las autoridades estatales.
Hasta el momento, las cifras proporcionadas no detallan la identidad de todas las personas detenidas ni las circunstancias específicas en las que ocurrieron cada una de las lesiones.
Exigen soluciones al Gobierno de Jalisco
La protesta concluyó con un reclamo dirigido al gobernador Pablo Lemus Navarro y a las autoridades responsables del suministro de agua en la zona metropolitana de Guadalajara.
Los participantes insistieron en la necesidad de atender el problema, garantizar la calidad del agua que llega a los hogares y ofrecer información clara sobre las causas de la contaminación y las medidas para resolverla.
La movilización evidenció el descontento de habitantes de distintos municipios metropolitanos, quienes demandan una solución a una problemática que afecta sus actividades cotidianas y genera preocupación por la calidad del agua que utilizan para sus necesidades básicas.










































