México, fuente: INFOBAE.- La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora arremetió contra el consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, en defensa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Las declaraciones de Hernández Mora se dieron luego de que el consejero general y la mandataria capitalina tuvieran un encontronazo en redes sociales debido a que el INE ordenó a Morena y a la asociación civil Que Siga la Democracia retirar los espectaculares, lonas y adheridos en postes que promueven durante la veda electoral la consulta de Revocación de Mandato, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista escribió: “Consejero: si tiene pruebas, preséntelas; deje de calumniar y utilizar la institución electoral para sus intereses. Asuma su responsabilidad como árbitro. El Consejo General del @INEMexico debe poner orden. ¡Ya basta de actuar como golpeadores políticos; sean neutrales!”.

Posteriormente, un usuario de dicha red social le cuestionó: “¿Quién o quiénes mandaron a poner esos espectaculares? ¿De dónde salió el dinero? Urge una investigación para dar con la o el responsable”. Ante ello, Citlalli Hernández le respondió: “Que se investigue, pero que no se limite la incidencia en un proceso democrático suponiendo cosas”.

De acuerdo con el INE, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Morena y de la organización civil por colocar propaganda en espacios públicos de 15 entidades de la República.

Asimismo, de la investigación realizada por el órgano electoral, la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, desplegada en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Por tal motivo, la Comisión de Quejas llegó a la conclusión de que la propaganda no es genuinamente ciudadana, ya que “es resultado de una posible simulación en forma de estrategia a nivel nacional, ajena al derecho de la ciudadanía para participar en el ejercicio, esto es, una campaña orquestada”.

En caso de que se compruebe la legalidad de la contratación, el INE señaló que la publicidad puede permanecer, de no ser así, deberá ser retirada bajo las siguientes condiciones:

1. Se da un plazo de 72 horas para retirar propaganda que no se ubique en propiedad privada en 61 municipios.

2. Las personas físicas y morales, así como el Registro Nacional de Proveedores, tienen un plazo de 72 horas para retirar los anuncios espectaculares sobre los que tengan derecho, debiendo presentar al órgano electoral la documentación que acredite la contratación legal del espacio.

3. La asociación civil Que Siga la Democracia tiene un plazo de 24 horas para publicar en su página de internet, de forma visible, el texto:

“El INE ordenó el retiro de propaganda sobre Revocación de Mandato a través de anuncios espectaculares que contenga o incluya el diseño, formato o herramientas que en esta página se pone a disposición para su uso, con excepción de aquella propaganda que tenga soporte en un contrato legalmente válido, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here