Ciudad de México.- El 5 de marzo de 2012, el entonces precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el contexto de las elecciones federales de ese año.

Más de ocho años después, López Obrador, quien perdió aquellos comicios ante el priista Enrique Peña Nieto, finalmente es presidente de México: tras haber sido elegido con 30 millones de votos en el proceso electoral del 2018.

En tanto, este miércoles el demócrata lidera los votos electorales que le permitirán despachar desde la Oficina Oval y sacar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Sin embargo, ¿de qué hablaron AMLO y Joe Biden en 2012?

Durante su encuentro, el político tabasqueño entregó al vicepresidente una carta en donde abordó temas como la seguridad bilateral, el respeto a la soberanía nacional, su política energética y la defensa de los migrantes.

En el texto, el entonces precandidato de la coalición Movimiento Progresista aseveró que la violencia en México ha sido causada por una política económica fallida que benefició a una pequeña minoría, generó desempleo y falta de crecimiento.

Por ello, instó al demócrata a cambiar el enfoque de combate al crimen por uno basado en la generación de empleos y la cooperación entre ambos pueblos.

«En los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos», indica López Obrador en la misiva.

«Es posible, ciudadano Vicepresidente, que este descuido se deba a la falta de información de lo que realmente ha sucedido en la historia reciente de nuestro país; y en razón de lo anterior, considero pertinente plantearle de manera resumida nuestra visión sobre el origen de la crisis actual, así como nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México».

También te puede interesar: Joe Biden es ya el candidato presidencial más votado de la historia de EU

Además de pedir respeto a la soberanía nacional, López Obrador insistió que la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la corrupción y por la falta de desarrollo. También, por ello, dijo, han aumentado los flujos migratorios hacia los Estados Unidos.

«Lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país», agregó el entonces precandidato.

«Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Con esto se lograría atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio».

Respecto al tema migratorio, López Obrador pidió al vicepresidente convencer a legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo de Estados Unidos a aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de mexicanos que viven en ese país.

Justo una de las propuestas de campaña de Biden es legalizar a 11 millones de migrantes indocumentados en la Unión Americana.

«En particular, reconozco a usted y a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir, bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país, asunto que solo corresponde resolver, con democracia, absoluta libertad e independencia, al pueblo de México», puntualizó AMLO en la carta entregada al demócrata.

Con información de El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here