Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este martes el registro de la corriente perredista Iniciativa Galileos, junto a otras ocho organizaciones, como Agrupación Política Nacional (APN).
Lo anterior puede ser un primer paso para constituir un nuevo partido, pues distintas fuerzas políticas, como Morena y el Partido Encuentro Social, fueron APN antes de alcanzar el registro como partidos.
Según la Ley General de Partidos Políticos, las APN son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política.
La reglamentación en la materia señala que no pueden utilizar la denominación de partido o partido político; sin embargo, pueden participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.
Para obtener el registro como APN, mencionó el árbitro electoral, necesitan contar con un mínimo de 5 mil asociados en el país; un órgano directivo de carácter nacional; delegaciones en cuando menos siete entidades federativas; documentos básicos, así como un nombre diferente a otras agrupaciones o partidos
políticos.
El INE informó que además de la Iniciativa Galileos, la cual es liderada por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el exlegislador Fernando Belaunzarán, ambos de extracción perredista; las otras ocho organizaciones que tendrán registro como APN son Vamos Juntos, Frente Humanista en Movimiento, Confío en México y Comité Organizador Político Migrante Mexicano.
También Misión Esperanza, La Meta es un México Blanco, Alianza Mexicana Alternativa y Fuerza Migrante. (Información: Reforma)