Ciudad de México.- Tanto ha sido el revuelo causado por la película Avengers:Endgame que algunos grupos antiaborto han decidido utilizar la imagen de los personajes en sus campañas. De tal forma podemos ver a Thanos, villano del universo, como un abortista mientras que el señor Stark, Thor y compañía son los defensores de la vida en general.

Para bien y para mal los personajes de películas, libros y series se han tomado como modelos del deber ser. En ellos se depositan los valores, actitudes y decisiones que defienden la moral y costumbres tanto de países como de algunos movimientos sociales. Por ello no es extraño que los personajes de películas infantiles defiendan al feminismo, los derechos animales e inclusive se pronuncien contra la discriminación.

Aunque esto es medianamente aceptable comienza a llevarse hacia varios extremos. Un ejemplo claro es la campaña Save the day, ésta se dirigió a la población norteamericana con el propósito de fomentar el voto entre los ciudadanos. Se les recalcaba su responsabilidad ante las elecciones para la presidencia del 2016. No obstante había un mensaje oculto: no votes por Dondald Trump. 

Diferentes actores de las sagas de Marvel criticaban las propuestas y comentarios emitidos por el candidato. Así mismo, decían que todos podían ser buenos ciudadanos y salvar al día mediante su voto. Aunque esta campaña fue viral, Donald Trump ganó las elecciones y la campaña quedó en el olvido.

Ahora podemos observar una campaña similar por parte de la asociación Unidos por la Vida. El jueves 25 de abril lazaron una campaña tanto en Twitter como en Facebook para convocar más asistentes a la Marcha Nacional por la Vida en Colombia, la cual se realizará el 4 de mayo.

Avengers pro vida
Campaña de Unidos por la Vida. Imagen: Twitter.

En una imagen se mostraba a Thanos portando un paliacate verde con el que se identifican los activistas a favor del aborto. En contra parte se encontraban los Avengers con un paliacate azul que identifica a quienes están a favor de la vida en general.

Por si lo anterior no fuera suficiente, acompañaron la imagen con la siguiente pregunta:

“¿Destruir la vida por intereses personales o hacer hasta lo imposible por salvarla?” (Vía: Facebook)

También invitaban a sus seguidores a comentar si estaban de parte de los defensores de la vida o de aquellos quienes luchaban contra ella. Tal parece que alteraron la trama de la película y la moldearon para representar su aparente mensaje de inclusión y apoyo para todas las formas de vida. 

Campaña de Unidos por la Vida. Imagen: Facebook.
Campaña de Unidos por la Vida. Imagen: Facebook.

Retomaron la muerte de Spiderman y utilizaron su imagen de un “chico estudioso”,joven prometedor que bajo esa lógica podría cambiar el mundo para preguntar de manera abierta “¿qué sucede con cada vida que se pierde?” Esta no fue la única imagen, pues también se editó la escena de la muerte de Black Panther para preguntarse por el destino de las minorías y sus defensores.

Como era de esperarse la campaña ha incendiado a la comunidad de redes sociales,algunos a favor de la campaña, otros en contra y muchos más que sólo disfrutan de los memes. Aún no sabemos cómo influirá esta campaña en la marcha del 4 de mayo. Lo seguro es que ningún discurso que tenga que tergiversar la cultura popular o utilizar a las minorías para validar un discurso excluyente y misógino debería ser tomado en cuenta.

Con información de: Economía hoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here