Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Luis Rodríguez Bucio, quien funge como subsecretario de Seguridad Pública, presentó diversos casos relacionados con avances en materia de detenciones e imputaciones, por lo que también aprovechó el espacio para exponer a jueces que benefician a presuntos delincuentes, llamando la atención el caso del exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario público remarcó que los jueces beneficiaron al exmandatario estatal, quien basta hacer mención, fue detenido en 2017 y posteriormente sentenciado en 2019 a nueve años de cárcel por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En ese sentido, el exgobernador y además exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con un proceso pendiente por el delito de desaparición forzada, lo que llevó a Rodríguez Bucio a manifestar que magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en específico José Manuel Torres AngelMichele Franco González Juan Carlos Ramírez Benitez, le concedieron a Javier Duarte una suspensión provisional, lo que impediría que éste fuera detenido a pesar de contar con alguna orden de aprehensión en su contra, sin importar el delito por el cual sea señalado.

“Esta suspensión provisional le protege también de no ser detenido aun cuando tenga que comparecer ante un juez de control y aunque se le imponga, en audiencia, prisión preventiva justificada u oficiosa”, explicó el funcionario.

Ellos fueron los jueces que beneficiaron al exgobernador | Crédito: CuartoscuroEllos fueron los jueces que beneficiaron al exgobernador | Crédito: Cuartoscuro

Ante el presidente de México y los integrantes de la prensa mexicana que se dan cita en la sede presidencial, se dio detalle respecto a que este amparo, promovido por el mismo exgobernador, es contra cualquier orden de aprehensión que llegue a ser emitida por cualquiera de cinco juzgados del estado que Duarte gobernó, al tiempo que también aplican en caso de que la medida pueda ser ejecutada por autoridades ministeriales tanto federales como locales en Veracruz y la Ciudad de México.

Si bien el funcionario de seguridad se enfocó en el caso del exgobernador de Veracruz, también expuso a la jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña quien otorgó un amparo a un presunto secuestrador identificado como Edgar Omar ‘N’, perteneciente a la banda delictiva ‘Los Chiquitines’ y quien habría privado de la libertad a cuatro personas.

¿Quién es Javier Duarte?

Javier Duarte de Ochoa es un político mexicano que se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz de 2010 a 2016. Durante su mandato, fue acusado de actos de corrupcióndesvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. En 2016, tras finalizar su periodo como gobernador, Duarte se dio a la fuga y fue arrestado en Guatemala en abril de 2017.

Tras ser detenido, fue llevado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde actualmente se encuentra | Crédito: CuartoscuroTras ser detenido, fue llevado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde actualmente se encuentra | Crédito: Cuartoscuro

Posteriormente, fue extraditado a México, donde enfrentó múltiples cargos relacionados con corrupción y malversación de fondos. En 2019, tal como lo recordó el funcionario de seguridad en La Mañanera, fue sentenciado a nueve años de prisión después de declararse culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su caso ha sido emblemático en el país y ha generado un importante debate sobre la corrupción y la impunidad en la política mexicana.

Respecto al amparo que recibió y el cual fue expuesto ante el presidente López Obrador, se sabe que dicha medida fue dada a conocer desde el pasado 26 de junio del presente año, es decir, dos días después de que los jueces exhibidos le otorgaran tal medida preventiva.

Pese a tal amparo, el exgobernador Javier Duarte, quien además fue señalado por cambiar tratamientos oncológicos para niños por agua, permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde cumple con su condena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here