Ciudad de México.- Ahora fue una tormenta invernal la que exhibió las vulnerabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al no contar con almacenamiento suficiente de gas sacó de operación centrales en el norte del País y provocó un apagón que afectó al menos a 4.7 millones de personas.

«El almacenamiento de gas que tiene México es para un día y medio de consumo y aquí nos acaban de dar una probada que en realidad no es ni eso y que pueden ser horas lo que realmente tenemos de almacenamiento», resaltó César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.

Adrián Calcáneo, director de midstream y líquidos y líder para América Latina de IHSMarkit, dijo que es importante tener un plan ‘B’.

«Habla de lo endeble que es el sistema ante una situación extrema, pero posible», dijo.

El apagón afectó por la mañana a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Chihuahua. Y hacia la tarde y noche, como en cascada, vinieron apagones en distintos municipios de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos y fueron extendiéndose a otras entidades.

Ayer por la mañana, la CFE informó que Estados Unidos le notificó de un corte en el suministro de gas a sus plantas por afectaciones a los ductos, los cuales se congelaron por las bajas temperaturas que se han registrado en su territorio.

El sábado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decretó estado de alerta en la zona por la entrada del frente frío número 35 e informó que se preparaba la generación con fuentes alternas; sin embargo, ayer por la mañana salieron algunas centrales de operación por falta de gas y provocó un desbalance, lo que afectó 6 mil 524 megawatts de carga.

Esta situación climática atípica mostró la vulnerabilidad del sistema, particularmente en materia de almacenamiento, afirmaron especialistas.

De EU proviene el 69.5 por ciento del consumo de gas de México, según los datos más recientes de Sener.

Por la tarde, el Cenace informó que durante el resto del día se realizarían cortes eléctricos programados en diferentes regiones. El organismo hizo un llamado a la población a estar prevenidos por los cortes al suministro de las 18:00 a las 23:00 horas.

Por la noche usuarios reportaron en redes sociales cortes de luz en en Morelos, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here