Ciudad de México.- Considerado en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018 como un país estratégico, España busca fortalecer la colaboración en investigación y desarrollo con México.

En el marco de la Alianza del Pacífico, España, primer país observador, citó a una reunión con los centros de investigación de México, Chile, Colombia y Perú para ver de qué forma consiguen trabajar en conjunto en temas como supercómputo, biotecnología, entre otros.

En dicha junta, México estuvo representado por cinco centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

Así como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Instituto de Ecología (Inecol).

En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director adjunto de los Centros de Investigación del Conacyt, Sergio Hernández Vázquez, mencionó que en la reunión se presentaron algunos proyectos que se desarrollan en los centros.

En la junta, que tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú, se presentaron las fortalezas de los cerca de 25 centros de investigación de América Latina y de las 33 entidades científicas de España.

En tanto, de manera reciente una comitiva encabezada por el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, visitó dos grandes corporativos en Bilbao, España, con los que se busca establecer una colaboración científica.

Una de las empresas es Tecnalia, la cual opera líneas de investigación y desarrollo en manufactura avanzada, procesos industriales, industria metalmecánica, nuevos materiales y nanotecnología.

Hernández Vázquez aseguró que sería benéfico para México establecer convenios de colaboración, pues dicho centro de investigación ibérico es uno de los más distinguidos dentro de la comunidad europea.

También, se pretende colaborar con la Alianza de centros IK4 que une ocho unidades científico-tecnológicas expertas en biotecnología, micro y nanotecnologías, medio ambiente, energía, gestión y producción industrial, mecatrónica, materiales y procesos y tecnologías de la información y comunicación.

El directivo destacó la importancia de fortificar la cooperación científica con España y otros países, ya que el futuro de la investigación, desarrollo e innovación está en las contribuciones transnacionales y multidisciplinarias.

“Han quedado rebasados los modelos ermitaños de hacer ciencia, la ciencia ya es global, las tendencias son las colaboraciones, si queremos ir muy lejos tenemos que ir acompañados, si queremos ir rápido tenemos que ir solos, pero no vamos a llegar lejos”, apuntó Hernández Vázquez. (Información: Notimex)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here