Guanajuato Gto. Por: Christian Allen.- En una sesión marcada por la polémica, el Congreso de Guanajuato rechazó este martes la despenalización del aborto, archivando todas las iniciativas que buscaban permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

Con 19 votos en contra, la decisión mantiene a Guanajuato entre los estados donde el aborto sigue penalizado, a pesar del avance en otras entidades y del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue el voto de la Diputada del Partido Verde, Itzel Mendo, quien dio desempate para que Guanajuato no despenalizara el aborto.

Uno de los momentos más caóticos ocurrió cuando la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que tras “hacer conciencia” y analizar a fondo el tema, se retractaría lo que había votado una semana antes.

Esto desató los gritos y aplausos de la bancada panista y los próvida que se dieron cita en el lugar. Mientras que en el lado de las feministas los gritos de “vendida” y “traidora”, no se hicieron esperar.

Momentos de tensión y gritos contra quien archivó las iniciativas no pudieron ser calladas y durante unos 25 minutos tras conocerse el resultado hubo reacciones eufóricas en ambas partes, la que está a favor y la que está en contra.

Nuevamente y como en la votación de la semana pasada, se dieron cita personas dentro y fuera de la casa legislativa, “pidiendo a Dios” porque Guanajuato no aprobará despenalizar el aborto.

Con los grupos parlamentarios divididos, abordando diversos temas sociales y señalando los homicidios y feminicidios en México, la falta de educación sexual y culpando a gobiernos federales anteriores se siguió dando la discusión y el debate.

Hoy el estado fue noticia nacional y seguirá siendo uno de los pocos donde se criminaliza a la mujer por la interrupción del embarazo.