Ciuad de México.- Fuente: Infobae. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, inicia este lunes su visita a México, que tendrá como principal tema el problema migratorio y la solicitud del gobierno mexicano de la reapertura total de la frontera.

Mayorkas estará el 14 y 15 de junio en México, donde analizará con las autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común, clausurada desde hace más de un año por la pandemia de covid-19.

“El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo”, reveló el miércoles pasado el canciller mexicano mexicano, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario estadounidense sostendrá encuentros privados con funcionarios de la cancillería mexicana, entre ellos su titular Marcelo Ebrard.

Foto PresidenciaFoto Presidencia

Así como funcionarios del área de seguridad del gobierno federal y de migración, entre otros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de la frontera durante la reunión que tuvo la semana pasada en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

En rueda de prensa junto a López Obrador, Ebrard dijo el pasado 9 de junio, que “sí se tocó” el tema de la frontera porque “es una de las principales preocupaciones de México”, ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado “un impacto muy grande”.

En la imagen, el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. EFE/Oliver Contreras/Pool/Archivo
En la imagen, el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. EFE/Oliver Contreras/Pool/Archivo

Según el canciller mexicano, Harris se comprometió a crear un “grupo de trabajo” con México para analizar la reapertura de la frontera y ayer mismo la Casa Blanca presentó a los integrantes que representarán a Estados Unidos en dicho grupo.

Por su parte, el presidente López Obrador explicó a Harris el plan del Gobierno mexicano que consiste en vacunar rápidamente a todos los mayores de 18 años en los 39 municipios mexicanos fronterizos.

Para esta vacunación se utilizará el millón de vacunas de Janssen que la propia Kamala Harris prometió una semana atrás ceder a México.

Ebrard estimó que estos fármacos “van a estar llegando a México el fin de semana” y anunció que la próxima semana llegará a México Mayorkas, con quien ha mantenido contactos telefónicos durante las últimas semanas.

En la imagen, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. EFE/Lenin Nolly/Archivo
En la imagen, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. EFE/Lenin Nolly/Archivo

Previo a la visita de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el 8 de junio, el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), David S. Cohen, estuvo en México. López Obrador aseguró que se trató de una visita de rutina, cuestionado por periodistas en una de sus conferencias de prensa.

Manifestó que se mantiene una buena relación con otros gobiernos y con agencias de inteligencia como las que hay en la Unión Americana, como la CIA, el FBI y la DEA.

Aseguró que “ya no es el tiempo” en que se permite que intervengan agencias extranjeras en México sin avisar y sin pedir permiso.

“Fue una visita de rutina, aclaro que no fue el director (William J. Burns) sino el subdirector de la CIA y fueron muy respetuosos y nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la diplomacia internacional, a todas las agencias, en el caso especial de Estados Unidos al FBI, a la CIA, a la DEA.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard. EFE/José Méndez/Archivo
El canciller mexicano Marcelo Ebrard. EFE/José Méndez/Archivo

“No tenemos nada que esconder, transparencia, una regla de oro de la democracia es la transparencia, sólo que hay reglas, acuérdense que se acabó de reforma a la ley de la materia y ya no es el tiempo de antes en que intervenían agencias en nuestro territorio hasta sin pedir permiso, sin avisar, eso ya no se permite”, advirtió.

El gobierno federal informó una semana antes de la visita de David S. Cohen, para coordinar los detalles del viaje el 8 de junio a México de Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense.

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador apunto que no se permitirán operativos en México como ocurrían en sexenios pasados, como “Rápido y Furioso”, en el gobierno e Felipe Calderón en donde acusó, se permitió la introducción ilegal de armas para los grupos de la delincuencia organizada.

“Se presentó una queja y le dieron carpetas, por eso operativo fallido, eso ya no se permite”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here