Ciudad de México. Fuente: Infobae.- Esta mañana, después de la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó un encuentro con funcionarios de Estados Unidos, presididos por el secretario de Estado, Antony Blinken, en el marco del primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.

El jefe del Ejecutivo dirigió unas palabras a lo miembros de su gabinete y a los funcionarios de alto nivel estadounidenses, en el desayuno que se llevó a cabo en el Salón Leona Vicario en Palacio Nacional, asimismo, destacó la relación entre México y Estados Unidos.

Destacó la unión que existe entre ambas naciones y así como los hechos históricos que las distanciaron, ahora hay otro tipo de acercamiento en distintas áreas.

AMLO encabezó Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad con funcionarios de EU. (Foto: Presidencia)AMLO encabezó Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad con funcionarios de EU. (Foto: Presidencia)
“Entonces, hay otros hechos históricos, desde luego, en los que nosotros nos distanciamos, pero también hay cosas que nos unen: la historia, nuestras relaciones culturales; ahora, 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, los tres mil 180 kilómetros de frontera, los cambios económicos y comerciales en el mundo, que nos demandan mayor unidad, integrarnos para consolidarnos como región económica y comercial”

De igual forma, aprovechó para enunciar la popular frase de Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, pero puntualizó que le ha hecho saber al presidente de la unión americana, Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris y al secretario de Estado, Antony Blinken que ahora se dice: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos.”

En el contexto de la relación cordial que busca tener el presidente con otros países, mencionó que para llegar a ello, es muy importante el entendimiento entre ambas partes para fortalecer las relaciones tanto de cooperación como de amistad entre los pueblos y gobiernos: “Entonces, nosotros estamos en esa disposición, de que haya cooperación para el desarrollo, de que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías. De modo que yo considero que vamos a poder, juntos, inaugurar una etapa en nuestras relaciones.”

AMLO se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el marco del primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad. (Foto: Presidencia)AMLO se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el marco del primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad. (Foto: Presidencia)

Asimismo, le envió un saludo afectuoso al presidente Joe Biden y le extendió una invitación para visitar México “cuando él pueda”.

Finalmente, destacó la labor del embajador de Estados Unidos en México y aseguró que ya ha tenido muchas pláticas con el gobierno mexicano, destacó que es un un muy buen representante de la unión americana, además de ser un hombre respetuoso que está auspiciando la amistad entre ambos países.

"Le decía yo al señor Blinken, y se lo comenté también al presidente Biden y a la vicepresidenta, de que se le atribuye a Porfirio Díaz la frase de que ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Y y ahora nosotros decimos: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos" puntualizó AMLO. (Foto: Presidencia)“Le decía yo al señor Blinken, y se lo comenté también al presidente Biden y a la vicepresidenta, de que se le atribuye a Porfirio Díaz la frase de que ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Y y ahora nosotros decimos: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos” puntualizó AMLO. (Foto: Presidencia)

Por otra parte, en la conferencia matutina de López Obrador, el presidente destacó que uno de los temas que se abordarán será el migratorio, por parte de Estados Unidos, asistirán funcionarios encargados de seguridad interior, así como el responsable de migración en la unión americana, en México participará Francisco Garduño, director de migración.

“Cuando se lleva a cabo una reunión de este tipo es porque ya hubieron otras que se han realizado, si no así de manera conjunta, sí entre partes o por temas, lo de seguridad, lo migratorio, el desarrollo, otros temas, pero esta es una reunión, vamos a decir, integral y creo que muy importante (…) no tengo duda de que van a ser muy buenos los acuerdos y va a salir fortalecida nuestra relación con el gobierno de Estados Unidos”

AMLO habló del respeto entre las naciones tras ser cuestionado de la reciente visita de los presidentes de Venezuela y Estados Unidos a México, pues el cuestionamiento fue si esto afectaría en las negociaciones del Plan Mérida a lo que el jefe del Ejecutivo explicó que no sería así, pues se debe de respetar la soberanía de cada país. (Foto: Twitter/@SRE_mx)AMLO habló del respeto entre las naciones tras ser cuestionado de la reciente visita de los presidentes de Venezuela y Estados Unidos a México, pues el cuestionamiento fue si esto afectaría en las negociaciones del Plan Mérida a lo que el jefe del Ejecutivo explicó que no sería así, pues se debe de respetar la soberanía de cada país. (Foto: Twitter/@SRE_mx)

Asimismo, habló del respeto entre las naciones tras ser cuestionado de la reciente visita de los presidentes de Venezuela y Estados Unidos a México, pues el cuestionamiento fue si esto afectaría en las negociaciones del Plan Mérida a lo que el jefe del Ejecutivo explicó que no sería así, pues se debe de respetar la soberanía de cada país.

“En todo acuerdo con Estados Unidos o cualquier gobierno lo primero pues es el respeto a nuestras soberanías, no se puede hacer ningún acuerdo si no hay respeto mutuo a, en este caso, nuestra Constitución, a nuestra independencia, pero es el mismo caso de ellos, de cualquier gobierno extranjero, tiene que defender su independencia, tiene que defender su soberanía”

Por otra parte, López Obrador habló de la ocasión en la que México le dio asilo político a Evo Morales, cuando fue el golpe de Estado en Bolivia y puntualizó que fue una decisión soberana.
(Foto: Graciela López/ Cuartoscuro.com)Por otra parte, López Obrador habló de la ocasión en la que México le dio asilo político a Evo Morales, cuando fue el golpe de Estado en Bolivia y puntualizó que fue una decisión soberana. (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro.com)

En este contexto, el mandatario mexicano puntualizó: “Y nosotros pues somos libres y podemos invitar a cualquier gobierno a que nos visite, como nos invitan a nosotros a ir a otros países.”

Por otra parte, López Obrador habló de la ocasión en la que México le dio asilo político a Evo Morales, cuando fue el golpe de Estado en Bolivia y puntualizó que fue una decisión soberana.

“Cuando tomamos esa decisión pues no le avisamos al gobierno de Estados Unidos, ni ellos se atrevieron a decirnos nada, fue una decisión soberana”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here