Ciudad de México.- Un magistrado federal de Sonora confirmó que 17 exfuncionarios y dos socios de la guardería ABC de Hermosillo son responsables de los delitos de homicidio y lesiones culposos por la muerte de 49 niños en el incendio de junio de 2009.

Edmundo Páez Alcalá, titular del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, confirmó las sentencias dictadas en mayo de 2016 por el juez Raúl Martínez, que declaró culpables a exfuncionarios regionales del IMSS, de Protección Civil estatal y de la Secretaría de Hacienda local, en cuya bodega contigua a la guardería se inició el incendio.

A nueve acusados se les confirmaron penas de entre 28 y 29 años de cárcel, mientras que a los otros 10 el magistrado se las redujo de 20 a 14 años y 8 meses.

Las sentencias anunciadas ayer no son definitivas, pues a los condenados les queda el amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, e incluso una posible revisión constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

El comunicado del Consejo de la Judicatura Federal no menciona los nombres de los sentenciados, pese a que ya no son procesados que gocen del beneficio de la presunción de inocencia, sino delincuentes convictos que han sido condenados en dos instancias.

También se confirmó la absolución de tres supervisoras de guarderías del IMSS.

El año pasado, trascendió que las penas más elevadas eran para la exjefa del Departamento de Guarderías del IMSS Nohemí López Sánchez, el exdelegado del IMSS en Sonora, César Leyva Lizárraga, el excoordinador estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste, y Sandra Luz Téllez, socia de la guardería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here