Ciudad de México.- Tras el cierre de El Buen Fin 2020, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) informó que esta décima edición fue más exitosa que la de 2019, debido al incremento en cifras sobre consultas, reclamaciones, así como conciliaciones que atendió la dependencia, lo cual también es un incentivo para la economía nacional.

«El Buen Fin cerró con buenos números en general, lo que nos indican que muy probablemente, y lo confirmará en fecha próxima la Concanaco, que hubo mejores ventas que El Buen Fin de la edición novena de 2019», expresó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador dijo que la mayor parte de los consumidores, es decir 31 por ciento, compró con ahorros que tenían; mientras que 24 por ciento utilizó la tarjeta de crédito como forma de pago; para esta edición las familias gastaron entre mil y 10 mil pesos, con 71 por ciento de los consumidores.

«Fue poco el aumento en tarjeta de crédito lo cual es muy favorable, quiere decir que estos meses ahorraron y los aprovecharon en El Buen Fin», concluyó.

«Lo que quiere decir que salieron empoderados con información los consumidores a comprar en este año, que reiteramos estos números nos hablan de que fue un Buen Fin más exitoso que el año pasado, buenas noticias para la economía de nuestro país», reiteró.

En cuanto a las reclamaciones recibidas, la Profeco informó que el número aumentó de 661 en 2019 a mil 056 en este año. De dichas reclamaciones, están pendientes por conciliar dos del año pasado, y están 298 en proceso de ser conciliadas en los próximos días, resultado de la edición de este 2020.

Respecto al porcentaje de conciliación y reclamaciones concluidas bajó de 88 por ciento en 2019 a 79 por ciento este año; en tanto, que el monto recuperado se duplicó al pasar de 2 millones 230 mil 74 a 4 millones 195 mil 710, «por eso podemos hablar de que fue exitoso, porque generaron mayores números».

Sobre los anuncios que la Profeco tuvo que corregir, al considerarse confusos o poco claros para el consumidor en el comercio electrónico, el año pasado se eliminaron 39 anuncios y subió a 152 en este año.

Esto se debe a «una mayor participación sobre todo de proveedores de ropa y calzado porque el año pasado no participaron tanto», consideró.

Asimismo, el número de quejas en pantallas subió del 10 al 28 por ciento; en ropa y calzado del 15 al 22 por ciento; en celulares del 6 al 18 por ciento y línea blanca del 7 al 17 por ciento.

Los principales motivos de las quejas fue cancelación de la compra o incumplimiento del plazo ofrecido.

Fuente: MILENIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here