Tabasco.- Autoridades de Tabasco señalaron que el ataque armado que se perpetró en el antro ‘Dbar’ en la madrugada del domingo tiene que ver con la disputa que sostienen dos organizaciones criminales: el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y La Barredora.
Lo anterior fue confirmado por el fiscal de Tabasco, José Barajas Mejía, en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes, en la que se dieron a conocer los primeros avances de la investigación por esta agresión que dejó a seis personas fallecidas y diez lesionadas.
En un primer momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) había informado que la agresión en el centro nocturno (ubicado en el municipio de Villahermosa) se trataba de un ataque dirigido contra una persona en particular, misma que no fue identificada. En ese sentido, se descartó que fuera un acto vinculado con grupos del crimen organizado.
“Como resultado de las primeras indagatorias, se establece que se trataría de una agresión dirigida a una persona, y que estos hechos no se relacionan con la delincuencia organizada”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Sin embargo, en la mañana de este lunes, el fiscal Barajas Mejía fue cuestionado por lo ocurrido en el antro Dbar y reconoció que la información compartida previamente no era del todo precisa. Señaló que en la tarde del domingo 24 de noviembre hizo una visita al centro nocturno para verificar la situación.
En compañía con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades tuvieron acceso a los videos de las cámaras de vigilancia que se encontraban dentro del establecimiento. Fue así como tuvieron conocimiento del ingreso de al menos siete personas entre las 23:25 horas del sábado (24 de noviembre) y las 03:45 horas del domingo.
De acuerdo con el fiscal, de esas siete personas, dos ingresaron al antro por la parte posterior a las 03:30 de la madrugada, minutos antes de que se perpetrara el ataque armado. Con base en la información recabada, Barajas Mejía vinculó estos hechos con La Barredora y el CJNG (organización a la que identificó como “las cuatro letras”).
“Todo eso nos hace suponer que estos hechos sí tienen correspondencia con la disputa que sostienen organizaciones criminales (…) Son de lo que queda de la escisión de la organización criminal La Barreda con la otra organización que se identifica con las cuatro letras”
Pese a ello, el fiscal de Tabasco reconoció que en el caso Dbar hubo personas inocentes que perdieron la vida, como el joven Juan Manuel de la Cruz Ramírez, cantante del grupo Estilo Del Rancho, quien se encontraba en el establecimiento nocturno.
Otras de las víctimas identificadas son Carlos Antonio Falconi (estudiante de Ingeniería Mecatrónica y jugador de béisbol), Jesús Manuel Ramón Colorado (egresado de la carrera de Mecatrónica) y Erick Urbina (abogado).
Respecto a los diez civiles que fueron lesionados, el gobernador estatal, Javier May, aseguró que se encuentran estables y fuera de peligro. Asimismo, advirtió que habrá una regulación en los horarios de los centros nocturnos ubicados en Tabasco para tener mayor control y vigilancia en este tipo de establecimientos.
A un día de lo ocurrido, no hay personas detenidas por el ataque armado.