Ciudad de México.- La falta de actividad física y el alto consumo de alimentos procesados provoca que el 30 por ciento de los pacientes pediátricos del IMSS acudan por estreñimiento.

Alejandro González Ojeda, investigador del Seguro Social, comentó que uno de cada cuatro niños y adolescentes entre 1 y 15 años acuden a consulta por este problema, causado, generalmente, por estilos de vida inadecuados.

"Como la falta de ejercicio, baja ingesta de fibra en productos naturales frente a un alto consumo de comida procesada e industrializada, que contiene azúcares refinadas y grasas poco saludables, incluso reutilizadas", apuntó.

La mayoría de los niños que presentan este padecimiento, también tienen obesidad, cuyos índices son cada vez más elevados entre la población infantil, lamentó el especialista.

"Hay una transición epidemiológica en donde estamos enviándoles a los niños patologías que antes eran propias de adultos, porque el estreñimiento no es una enfermedad sino un síntoma de algo más que existe de fondo".

Para combatir el estreñimiento y de paso la obesidad, Ojeda Torres recomienda a los padres de familia fomentar buenos hábitos de vida y alimenticios, elevando el consumo de productos naturales ricos en fibra como frutas y verduras, así como la carne blanca.

Además, es necesario mantener una higiene adecuada en la preparación de alimentos, pues esto es básico para preservar el buen funcionamiento del aparato digestivo.

"También es necesario evitar las bebidas preparadas, endulzadas o gasificadas, lo mejor es beber agua natural o preparada con frutas naturales y sin excesos de azúcar. Hacer ejercicio en familia de manera cotidiana, es una buena alternativa para reducir los índices de sobrepeso u obesidad desde edades tempranas".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here