Ciudad de México. DESASTRE MX.- El rechazo, la aversión, el odio y el estigma son algunos elementos que podrían definir a la homofobia. Un sentimiento irracional fundamentado quizá en la desinformación o en el deseo de mantener un estatus en el que aparentemente existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, sujetos que son objeto de derecho y los que no, e incluso un orden en el que algunos pueden ser considerados humanos y otros no.

Cada uno de esos elementos se encuentran contenidos en las declaraciones que en más de una ocasión algunos políticos, como representantes públicos, han externado al intentar defender lo que ellos consideran una opinión o en la defensa de sus concepciones de familia o la vida natural.

Este es un recuento para recordar que la homofobia está a la orden del día y que es un discurso urgente de erradicar en los espacios donde más incidencia tiene en nuestras vidas, como la política.

 

1. En 2013, la entonces diputada local del PAN en Puebla, Ana María Jiménez Ortiz, dijo en un foro sobre matrimonio igualitario que “los gays no se pueden casar porque no se miran al tener sexo”. La entonces presidenta de la Comisión Especial de la Familia señaló que “los hijos de los homosexuales son más propensos a drogarse”.

Jiménez Ortiz, militante del PAN, actualmente defiende en Puebla un movimiento contra el aborto llamado “Salvemos las dos vidas”.

 

2. En 2014, el senador por el PAN, José María Martínez, aseguró que la “moda” del matrimonio gay descompone el concepto de familia mexicana, por ello instaló una comisión especial para luchar contra las parejas gays y el aborto.

“Soy panista y soy congruente, el PAN defiende la vida y voy a seguir insistiendo en ello”.

 

3. En 2016, Candelaria Pérez Jiménez, diputada local por morena en Tabasco, dijo: “Me gustaría que no existieran los gays, pero qué le voy a hacer. Eso no se puede”. Sus palabras fueron emitidas al ser cuestionada sobre reformas que permitirían el matrimonio igualitario en el estado.

La diputada fue expulsada del partido.

 

4. En 2016, tras el atentado en contra del bar gay PULSE, ubicado en Orlando, Estados Unidos, y en el que murieron más de 50 personas, Jorge Contreras, entonces director jurídico para Derechos Humanos y Transparencia del Municipio de Zapopan, Jalisco, dijo: “Esos gays recibieron su castigo, ¡Gracias Dios!”.

Fue despedido de su cargo por ordenes del presidente municipal.

 

5. En 2016, José de Jesús Manzo Corona, director A de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social celebró la matanza de Orlando al escribir en su cuenta de Facebook: “Lástima que sólo fueron 50 y no 100”.

Fue despedido de su cargo por ordenes del gobernador.

 

6. En 2017, Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, llamó “jotos” a un grupo de turistas a los que se les impidió descender de su crucero en Mazatlán. Afirmó que los turistas “eran del otro Laredo… de los jotos”.

 

7. En 2016, la diputada Norma Edith Martínez, del Partido Encuentro Social (PES), calificó el matrimonio igualitario como un “absurdo” y lo comparó con “casarse con delfines o con laptos”.

“Nos vendieron la perspectiva de género como la igualdad entre hombres y mujeres, pero se trataba del engaño donde nadie es hombre ni es mujer”, dijo la diputada al analizar la propuesta a favor del matrimonio igualitario que presentó el entonces presidente Enrique Peña Nieto ese año.

Continua activa en su puesto.

 

8. Eduardo Pacheco, quien fue diputado local por el PES en Coahuila y hasta 2017 dirigente estatal de ese partido, es dirigente de Cristo Vive una organización religiosa que aseveró haber “curado” homosexuales, y afirmó que “los nuevos libros de la SEP aumentarán número de homosexuales en México”.

Además Pacheco fue una de las personas que financiaron la película “Pink”, la cual buscaba desprestigiar las uniones entre personas del mismo sexo. Actualmente ya no forma parte del partido pues se separó de éste.

 

9. En febrero de 2018, la panista, exprimera dama y entonces candidata a la presidencia Margarita Zavala dijo: “En mi equipo hay homosexuales, pero mis valores están con la familia y la dignidad”.

En el marco de su candidatura se negó a tomarse una foto con una familia lesbomaternal y también se posicionó contra e matrimonio igualitario: “Yo creo que el matrimonio es hombre y mujer, lo demás habrá que revisarlo”.

 

10. El año pasado Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social, aseveró que “el matrimonio homosexual en México es una moda”.

“Si alguien en su vida quiere ejercer su sexualidad de la manera que quiera está muy bien, es un derecho, pero trasladarlo a la esfera pública atenta contra la vida”, dijo.

 

11. “El matrimonio es hombre-mujer, lo demás son zonceras”, dijo Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León en mayo de 2017.

“Creo en el principio de la familia. Creo en el matrimonio, no en las otras zonceras; no creo en las otras cosas”, explicó quien también buscó la presidencia de México.

 

12. En 2010, el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo sentir “asquito” por los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Matrimonio sí es un hombre y una mujer. Porque ¿qué quieren?, uno es a la antigüita y uno es así. Al otro (el matrimonio gay) todavía, como dicen, no le he perdido el asquito”, dijo el gobernador al inaugurar en Guadalajara la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia.

 

13. “La familia será mi prioridad, la Ciudad de México será la ciudad de los valores, de la familia. Claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo”, dijo en 2018 en el marco de su candidatura a la jefatura de la CDMX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here