Ciudad de México.- Me enteré de una historia muy triste que les sucedió a mis amigos de Impulse en su pasado Summit latinoamericano y quiero compartirla con ustedes, para que juntos como miembros de la comunidad LGBT, demos difusión a esta noticia esperando que acciones como éstas dejen de pasar.

Antes de la historia, y para quienes aún no sepan, Impulse es un grupo de voluntarios que trabaja de la mano con AHF (AIDS Healthcare Foundation) en la divulgación de mensajes de prevención y aceptación, dirigido a la comunidad de hombres gay tanto seropositivos como negativos, abordando el tema del VIH sin tapujos y dando herramientas a la gente gay para tomar decisiones informadas.

Pues bien, la semana pasada un miembro cercano a Impulse falleció en Guadalajara y su cuerpo debía ser llevado a Mexicalli con sus familiares para darle el último adiós. La aerolínea Volaris, al ver que el certificado de defunción decía VIH+ se negó a transportar el cuerpo. De la misma manera, otras aerolíneas a quienes se les pidió el servicio, argumentaron que no podían hacerlo. Ante esta situación, el cuerpo tuvo que ser transportado vía terrestre por 32 horas, haciendo el proceso no sólo más difícil, sino con todos los riesgos salubres que esto conlleva; además de el trato indigno para con el finado y su familia.

Esta medida es un acto de discriminación con todas sus letras y esperamos que CONAPREDy la CNDH tomen las medidas necesarias del caso.

Esperamos también , que los altos mandos de las compañías se informen y capaciten a sus empleados con respecto al tema del VIH- SIDA y las personas que viven con él, para que deje de ser un tabú, y acciones como éstas, que se basan en un criterio vacío, no vuelvan a suceder. Es importante que sepan que ninguna política de servicios está por encima de la ley.

Si bien es cierto que las aerolíneas no permiten transportar cuerpos que haya fallecido por alguna infección contagiosa, en este caso, esta ley no se aplica pues el VIH no es una infección sino una condición adquirida.

Debemos recordar que el VIH es un Virus que se transmite de maneras muy específicas, por eso se usa el término de “transmitir el VIH”, por lo que no debe ser tratado como una enfermedad infecciosa que se contagie, pues no se te pega por sentarte al lado de alguien que sea positivo, por poner un ejemplo.

Para quienes quieran saber más detalles, les comparto el comunicado de Impulse Group referente al tema.

impulseimpulseSi sabes de historias como ésta, compártelas en #LGBTRights, y firma la petición Por un trato digno a pacientes con VIH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here