Ciudad de México.- (Fuente: Agencia Reforma) En la sexta sesión entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y padres de familia de niños con cáncer se acordó que se les reembolsarían gastos médicos.

Uno de los compromisos externados por el grupo de funcionarios encabezado por el titular del IMSS, Zoé Robledo, fue contar con una lista de casos, a partir de junio del 2019, que hayan pagado el Estudio PET o de tomografía de positrones, a través del Voluntariado IMSS con la UNAM, a fin de cubrir los reembolsos.

Se acordó que la lista que proporcione el IMSS será cotejada con aquellos casos que sean provistos por las madres y padres de familia, y se enviará a éstos los pasos a seguir para tramitar los reembolsos de gastos médicos.

Asimismo, Robledo afirmó que se apoyaría a uno de los padres de familia para que a su hija le realicen un trasplante de médula ósea en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Querétaro.

Y para mejoras en atención, les informó que mediante un convenio entre el IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) se realizará el Estudio PET, para apoyar a infantes con cáncer con diagnósticos de alta precisión y que permitan a los especialistas del Seguro Social tomar las mejores decisiones de tratamiento.

Destacó que el Incan cuenta con el equipo para este estudio más avanzado del País.

A pregunta de los padres de familia de la posible afectación por el robo de medicamentos oncológicos que se dio en días anteriores, se informó que hay un compromiso de los representantes de la empresa Kemex-Novag Infancia para que en el IMSS no falten los fármacos. Se leyó un comunicado de esta empresa, el cual se integró a la minuta de la reunión de trabajo.

De igual manera, se informó que desde el inicio de las sesiones de trabajo el abasto ha incrementado, y al 8 de octubre hay 629 mil 307 medicamentos en inventario. También destacó que se normalizó el abasto en Baja California y Sonora, donde se habían presentado algunas intermitencias.

Respecto a la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, se detalló que al momento se tienen 150 registros de niñas y niños que son atendidos en hospitales de los Centros Médicos Nacional La Raza y Siglo XXI, y que incluyen el seguimiento de citas y la aplicación de los tratamientos.

Al 14 de octubre se han recibido 18 casos específicos presentados por mamás y papás, de los cuales 13 se han concluido satisfactoriamente y cinco se encuentran en seguimiento puntual.

"Puntualmente estoy atendiendo estas reuniones porque me interesa que lo resolvamos juntos, el propósito es salir adelante con un trabajo conjunto. Reconozco su solidaridad y que a partir de sus casos personales se van a estandarizar procesos que van a ayudar a mucha gente, ustedes están aquí confiando en que van a encontrar esas soluciones", comentó Zoé Robledo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here