Fuente: Publímetro.- El 50% de la producción de tortillas en México está “envenenada” con químicos, aditivos, colorantes y herbicidas, capaces producir cáncer, denunciaron las organizaciones El Poder del Consumidor, la Alianza por Nuestra Tortilla y la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO).

La directora de la ACO, Mercedes López Martínez, reveló que las tortillas industrializadas, elaboradas con harinas ultraprocesadas, contienen hasta 90 aditivos químicos; cuya ingesta detona desde obesidad e hiperactividad en niños, hasta migrañas, epilepsia y males cancerígenos en casos graves.

El problema, indicó, es que 50% de las 110 mil tortillerías que existen en el país –reportadas por el Inegi– usan harinas que contienen químicos y sustancias que afectan la salud y eliminan el valor nutricional de la tortilla original, como la aportación de calcio, hierro y proteínas.

Males graves por tortillas contaminadas

La Alianza por Nuestra Tortilla reportó que las tortillas industrializadas, que no siguen el proceso tradicional de la nixtamalización –cocimiento del maíz a base de cal– generan:

  • Alergias, hiperactividad en niños y obesidad, por la falta de nutrientes naturales.
  • Nauseas, migraña y ataques de epilepsia, cuando hay presencia de un potenciador de sabor llamado glutamato monosódico; que daña el sistema nervioso, sobreestimula a las neuronas y genera estado de agotamiento.
  • Cáncer y Linfoma no Hodgkin por un herbicida denominado glifosato, usualmente empleado en la producción de harina de maíz industrializada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here