Ciudad de México.- (Fuente: El Heraldo).- No existe ámbito de la vida que no sea alcanzado por una epidemia como la que experimenta el mundo por el coronavirus. Ayer la OMS informó que el número de casos fuera de China se ha multiplicado 13 veces en 15 días, lo que en términos técnicos, según los especialistas, ya tiene el rango de pandemia.

Después de China, país en el que se originó la cadena de contagios, la nación más afectada por el COVID-19 es Italia, que materialmente ha sido sellada y vive una crisis sanitaria inédita en su historia moderna.

Llegar a México desde cualquier destino italiano es ahora un tema de alerta obligada a la que ha reaccionado oportunamente el Consejo de la Judicatura Federal, en virtud de la asistencia de un grupo de juzgadores federales que participó del 24 de febrero y el 5 de marzo en la “VII versión del curso de Protección Nacional de los Derechos Humanos”, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, en Perugia.

Según medios de aquel país, la provincia ubicada en la región de Umbría, al centro-norte de Italia, tiene confirmadas hasta el momento 23 personas enfermas por el virus y otras 445 en observación. Ante este escenario la Consejera Loretta Ortiz sometió a consideración del pleno del CJF un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, en poder de esta columna, en el que pide se apliquen medidas preventivas ante la emergencia sanitaria en el país sede del encuentro en que participaron magistrados y jueces federales mexicanos, dos mujeres y 11 hombres.

A través del oficio SEPLE/GEN/002/1272/2020 firmado por Arturo Guerrero Zazueta, Secretario Ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura, fechado el 4 de marzo se informó a siete magistrados y seis jueces de Distrito que se les concede licencia médica con goce de sueldo por 14 días desde su llegada a territorio nacional, plazo que está corriendo en este momento.

La comunicación escrita determina además “en caso de que existan casos positivos de COVID-19 se instruye a la Secretaría Ejecutiva de Administración para que, a través de las áreas respectivas, informe a las autoridades sanitarias correspondientes y en específico al INER sobre el número de servidores públicos que podrían estar en aislamiento y en observación”.

A consulta expresa realizada a la Dirección de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura, se informó que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus entre los juzgadores federales mencionados.

(Uno de esos casos se registró en Celaya, CSC Noticias habló con uno de los trabajadores quien confirmó que ante su llegada del país europeo no hubo revisión ni tamizaje médicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here