Celaya Gto. Por: Christian Allen.- A pesar de que las leyes a nivel mundial han favorecido a la mujer durante las últimas décadas, aún dentro de nuestra sociedad existe el acoso, el machismo y las conductas sociales masivas que dañan la figura de la mujer.

Hoy te contaremos la Historia de María Rosa Muñiz, una mujer celayense quien tiene un trabajo que para muchos es una actividad ‘cien por ciento para hombres’, pero que, en su caso, demuestra el valor, el coraje y las ganas de hacer las cosas bien para ella y para su familia.

En un recorrido por la ciudad, esta persona nos contó lo que ha sido su vida durante los últimos doce años en su ‘chamba’, la perdida de una hija, lo bueno y lo malo a lo que se ha enfrentado.

“Tengo doce años trabajando como taxista, la verdad uno se enfrenta al machismo, a pesar del tiempo en el que vivimos ahora, nos hemos enfrentado a comentarios machistas y de gente, sobre todo hombres que me han querido faltar al respeto”

“aunque en general es más la gente que es muy respetuosa con nuestro trabajo, nosotros tratamos de dar, en mi caso, el mejor servicio, tengo que dar la mejor cara y el mejor servicio al cliente”

“Ya es menos que antes, pero todos los días causo una impresión diferente en la gente, hoy tuve dos personas que me hicieron el día ya que se expresan muy bien, en primera se quedan sorprendidos porque uno es del sexo ‘débil’, y dicen que nunca o que pocas veces les había tocado una taxista mujer. Pero lo que hacemos no es por demostrar que podemos más o que podemos ser iguales, ya que las mujeres no solo trabajamos aquí, al ser madres de familia muchas, dejamos la chamba del día y llegamos a casa a seguir trabajando, con la familia, aunque eso no se podría decir trabajo pues lo hacemos con amor, aún así nos importa que nuestros hijos tengan una buena formación y lleguen a ser lo mejor también de su vida”, dijo.

María Rosa tiene 50 años, tuvo cinco hijos y desde hace 22 años se ha dedicado sola a formar a su familia. El 15 de febrero del 2012 en un accidente murió una de sus hijas, quien en ese tiempo tenía tres niños, por lo que ella -dice- que se volvió a convertir en madre, aunque ahora con sus nietos.

“Yo con orgullo te puedo decir que fui madre nuevamente cuando murió mi hija, me quedé con sus tres niños que ahora tienen once, nueve y seis años de edad, por ellos trabajo, aparte de esto, mis hijos mayores ya están casado y en total tengo 17 nietos”.

Desde hace tres años la mujer había intentado sacar la ayuda de ‘Prospera’ por parte del Gobierno Federal, negada una y otra vez, y cuando al fin la aprobaron, una vecina, a la que ‘no le caía bien’ bloqueó que la ayuda llegará a sus manos,

“Tres años luchando por la ayuda de Prospera, no me lo habían dado, no sé si porque me baño o porque me arreglo, el gobierno yo creo te tiene que ver que vives en la calle para poder ayudarte. Y tengo tres niños ahora que sacar adelante. Pero ya cuando por fin se había aprobado, la delegada de mi colonia, a la cual no le agrado, omitió entregarme mi tarjeta para activarla, cuando fui a preguntar qué había pasado, ya tenía siete mil pesos de ayuda para gastos escolares, entonces pues a veces uno también y más aquí en México nos enfrentamos a gente que no quiere vernos superar, y esos siempre habrá, pero aun así mi mejor cara nunca ha faltado”.
María Rosa quiso compartir un mensaje con las mujeres, sobre todo las mujeres jóvenes y adolescentes, quienes en este punto de la historia podrían crear un mejor futuro para ellas y las próximas generaciones femeninas.

“Tarde que temprano siempre se pueden alcanzar los sueños y cuando nos gusta nuestro trabajo se proyecta y lo compartimos con la sociedad, mi mensaje para las mujeres, sobre todo las jóvenes es que luchen por lo que quieren, que no se dejen mandar o que la voluntad de otros se imponga ante ustedes”

“Me siento muy agradecida con esta empresa que me abrió las puertas cuando yo desempeñaba el trabajo, la verdad sino lo intentas, nunca sabrás si lo puedes hacer o no, haz el esfuerzo y logra lo que te puedas imaginar, porque todo es posible”, dijo.

Esta es solo una, de las millones de historias de mujeres mexicanas que día a día salen a luchar por ellas y por su familia.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísitca y Geografía se registra un total de 57 millones de mujeres en el último censo llevado a cabo en 2010. La esperanza de vida de una mujer se redujo en el último año de 79 a 75 años.

En cuanto al trabajo, 19 millones 379, 038 de mujeres forman parte de la población económicamente activa. Sin embargo, una cifra mucho mayor rebasa a la población no económicamente activa con 25 millones 805,139.

El salario de las mujeres es menor al de los varones, el promedio de ingreso en México por hora es de 31.0 pesos. De los cuales, los hombres reciben 31.4 pesos y ellas 30.3 pesos.

En 2011 el INEGI arrojó que existen 4.9 matrimonios por cada mil habitantes y la edad promedio en la que se casan las mujeres es de 25 años. En su contraparte, 16 parejas se divorcian por cada 100 enlaces matrimoniales.

En datos generales la ONU destacó que 50 por ciento de las mujeres en edad laboral están representadas en la población activa mundial, frente a 76 por ciento de los hombres.

Además, señala que una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico. Se concentran en empleos mal remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.

Por ello, el Día Internacional de la Mujer pretende concientizar a las personas para lograr la igualdad de género en el trabajo, la cual es indispensable para el desarrollo sostenible.

Para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017, la UNESCO se centrará en las mujeres y el arte, mostrando el trabajo de las mujeres jóvenes artistas y animando el debate sobre el camino a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here