Comunicación Social e Informática

Privilegiando la salud y seguridad de los salvaterrenses con respecto al COVID -19 las autoridades de gobierno, eclesiásticas y de sector salud están generando acciones  preventivas contra esta enfermedad.

La Presidente municipal Karla Alejandrina Lanuza Hernández sostuvo una reunión con sacerdotes de la foranía  región 21 a quienes les dio a conocer las medidas preventivas que está emitiendo sector salud y las posibles acciones a realizarse durante el periodo de semana santa, además, en la reunión se informó la postura de la Arquidiócesis de Morelia ante la declaratoria de pandemia del COVID – 19.

También la alcaldesa y los  regidores sostuvieron una reunión con el titular del CAISES Claudio Mauricio Ávila Valdés en donde se acordó trabajar en conjunto para informar a la gente sobre las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID  como es lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al estornudar o toser, evitar el contacto físico  con otras personas, evitar tocarse los ojos, boca y  nariz con manos sucias y evitar salir de viaje si no es necesario.

Además se estará trabajando en hacer llegar a la población información fidedigna emitida por las instancias de Salud Federal y estatal  con respecto al avance o control del coronavirus para evitar que las personas caigan en acciones de pánico.

Comunicado de Prensa de Arquidiócesis de Morelia

Morelia Mich, a 18 de marzo del 20La Arquidiócesis de Morelia ante la declaratoria de pandemia del COVID -19

A mis hermanos Obispos, Sacerdotes, Diáconos, consagrados y consagradas  y a todos los fieles laicos de esta amada Arquidiócesis de Morelia.

Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con el afecto de siempre en Cristo, nuestra paz.

Los obispos de México, ante la ya declarada pandemia por el coronavirus 8COVID -19),hemos hecho un llamado al pueblo que peregrina en México para tomar medidas preventivas necesarias, y para evitar el contagio y la propagación.Les recuerdo que estamos en la primera fase de la contingencia.

Tomando en cuenta las medidas sugeridas por la Conferencia del Episcopado Mexicano dispongo que en nuestra Arquidiócesis de Morelia:

1.- Quedan dispensados de la obligación de la misa dominical los fieles que por temor al riesgo de contagio prefieran no asistir.

2.- A los Sacerdotes les pido que celebren misas como de ordinario, se mantengan abiertas las puertas de los templos con las indicaciones pertinentes para tomar las precauciones necesarias y para que la gente pueda acudir a orar, dando preferencia a la exposición el Santísimo Sacramento con el debido cuidado, para que los fieles puedan adorar al Seor, buscando consuelo y fortaleza en estas circunstancias, haciendo con más devoción la “comunión espiritual”.

3.- También a los Sacerdotes les recomiendo de ser posible, faciliten la transmisión por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe. Por parte de la Arquidiócesis se transmitirá la eucaristía dominical vía internet desde la Catedral (Facebook.com/arquimorelia) en tres horarios: 9.00 am, 12 :00 pm y 6 :00 pm.

4.- Recuerden los sacerdotes continuar con las indicaciones de la comunión en la mano ( que esta sea opción del feligrés) y suplir el saludo de la paz con algún otro gesto.

5.- A todos les recuerdo evitar el saludo físico antes y después de las celebraciones, continúen las medidas preventivas sugeridas, con la conciencia de que es preparación para el caso de pasar a la fase 2 o 3 de la contingencia.

6.- En cuanto a las celebraciones de Semana Santa y demás reuniones o encuentros de pastoral, esperemos a conocer la evolución de la contingencia, ya que se tenga información e indicaciones puntuales de las autoridades sanitarias y de mi parte, podrán conocer el modo de proceder.

7.- Si alguien presenta algún síntoma, que personalmente se aísle y acuda al sector salud como nos ha indicado la Secretaría de Salud, O LLAMAR A LOS TEL: 800 123 28 90 Y 800 004 48 00.

Queridos hermanos, evitemos caer en pánico y la alarma ante la pandemia. Al mismo tiempo, evitemos tomar a la ligera esta circunstancia y las instrucciones de nuestras autoridades. Recordemos que si las escuelas, universidades y algún centro laboral suspenden sus actividades, no se trata de tomar vacaciones, sino de un tiempo para acatar personalmente las medidas preventivas y organizarnos para ayudar unos a otros a estar en casa, promoviendo la capacitación y la colaboración para a detener la posible presencia del virus y atender a los que desgraciadamente sean contagiados.

La pastoral de la salud de nuestra Arquidiócesis ofrece subsidios como: información – oración –prevención, tríptico informativo básico y campaña eclesial de prevención  al contagio COVID – 19.Todos participemos y colaboremos con las medidas preventivas y preparémonos y colaboremos para ayudar a quien lo necesite en solidaridad y fraternidad.

Por otro lado, si nos tenemos que guardar encasa, aprovechemos este tiempo para convivir en familia ;para leer en familia las lecturas de la misa; para orar juntos con el Santo Rosario o el Viacrucis; para ver alguna película, que pueda ser sobre la vida de algún Santo, o bíblica. Saquemos el máximo provecho a nuestra estancia en casa, que es nuestra iglesia doméstica.

Estemos atentos a las indicaciones de la Secretaria de Salud Pública Federal y Estatal, y tomemos las debidas medidas de prevención y actuación. Encomendémonos a Nuestra Sra. De la Salud, que ella interceda por todos los enfermos a causa de este virus en el mundo y ahora en nuestro país y que nos ayude a enfrentar juntos esta contingencia sanitaria.

Firma Carlos Garfias Merlos Arzobispo de Morelia y Vicepresidente de la CEM y el Presbítero. LCC.  Raúl Sánchez Rodríguez Director de la OPAM.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here