Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato en los 46 municipios registró durante el año 2021 un total de 129 mil 988 egresos hospitalarios por diferentes patologías, de ellos 1594 fueron egresos de guanajuatenses con afiliación al IMSS y al ISSSTE.

Uno de los principales factores que motivó a recibir atención en hospitales del estado, es la baja cobertura de ambas instituciones en ciertas zonas del estado, como la zona noreste, en la que sus habitantes buscan la atención en hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Bajo una premisa de atención universal y de cero rechazos, la Secretaría de Salud ha atendido a derechohabientes de otras instituciones del sector salud de Guanajuato.

Aun cuando gozan de algún tipo de derechohabiencia social, el Gobierno del Estado no escatima en invertir en la salud de la población bajo el derecho internacional de acceso universal a los servicios médicos de calidad.

La mayoría de las atenciones a pacientes con otras derechohabiencia fueron en 2021 a 1202 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en segundo lugar, de estas atenciones fueron para 392 afiliados al ISSSTE.

Existen municipios de Guanajuato que no cuentan con otro servicio médico de IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX que no sea el que ofrece la Secretaría de Salud ya sea por medio de algún Centro de Salud Ampliado, Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud, Hospital General, Comunitario o bien el servicio de especialidad.

El Hospital Materno de San Luis de la Paz, ubicada en la zona noreste del estado en donde existe poca cobertura del IMSS y del ISSSTE, es la unidad médica que más atenciones ha sumado con 156 egresos en un año a pacientes del IMSS y otros 37 egresos de pacientes del ISSSTE.

El Hospital de San José Iturbide atendió a 99 pacientes con IMSS y 13 más con ISSSTE.

El Hospital General de San Miguel de Allende registró 289 egresos en un año de pacientes que pertenecen al IMSS y otros 58 egresos de pacientes con ISSSTE.

El Hospital General de Guanajuato se suma a la lista de municipios que más atenciones ofrece a pacientes con 139 capitalinos que tienen IMSS y otras 47 personas con ISSSTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here