Celaya, Gto., por: Redacción.- El IMPI protegió la cajeta de Celaya y determinó en la declaratoria de la cajeta de Celaya como “Indicación Geográfica Protegida” que sólo 5 municipios pueden fabricarla.

Estos son Celaya, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas y Apaseo el Grande, el resto de municipios que hagan dulce de leche no podrán nombrarle “Cajeta de Celaya”.

Pero en el caso de los municipios validados, deberán cumplir estándares de calidad e ingredientes establecidos en la fórmula original.

En el marco del aniversario 452 de la Fundación de Celaya, la directora divisional de Relaciones Internacionales, Diana Heredia García, quien entregó al Presidente Municipal Javier Mendoza Márquez, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable y la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya A.C. Silvia Narváez Pantoja, la declaratoria de Indicación Geográfica Protegida.

“La indicaciones geográficas y denominaciones de origen son signos distintivos que reconocen la riqueza cultural de las regiones, México cuenta con 18 denominaciones de origen y 5 de indicaciones geográficas que preservan en los productos protegidos las características particulares de un territorio, entonces yo en una cucharada de cajeta me estoy trasladando a Celaya, en un bocado pudo sentir el cariño, la tradición y años de historia de Celaya, de eso se trata las indicaciones geográficas”, expresó Heredia García.

Y agregó: “A través de las indicaciones geográficas se reconoce el trabajo, el esfuerzo, los conocimientos y las tradiciones de las comunidades, funcionan como un mecanismo que respalda a los productores y los protege de la falsificación y otorga a los consumidores la certidumbre de estar recibiendo un producto de características únicas y de una calidad diferenciada, no cualquiera le puede poner a un producto ‘Cajeta de Celaya’ tiene que haber un control de calidad”.

“Quiero reconocer los esfuerzos de la Asociación de Productores de Cajeta de Celaya, cuyos integrantes tomaron la decisión de impulsar el proyecto de obtención como parte de una estrategia de protección. Eso es lo que llamo trabajar en equipo y por el bien común, espero que esta declaratoria sea detonante de una nueva era para la producción y venta de nuestro dulce típico de leche de cabra, la cajeta de Celaya” dijo el Alcalde Javier Mendoza Márquez.

Joaquín Álvarez, oficial de formación de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, felicito también a los asistentes por el esfuerzo de obtener su indicación geográfica.

“Desde la propiedad intelectual representa un gran esfuerzo transmitido de generación en generación; también representa a la producción agrícola, con lo cual puedan ofrecer no solo a México sino también al mundo un producto como la cajeta”.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Ramón Alfaro Gómez expresó que esta certificación significa dar un gran paso para proteger nuestra identidad y pidió no perder lo que somos.

El Proyecto inició desde la obtención de la Marca Colectiva Cajeta de Celaya; posteriormente con la SDES, la Universidad de Celaya, historiadores y productores, se realizó la investigación y el proceso hasta que en junio pasado, se notificó que había sido obtenida la declaratoria, que además de Celaya, incluye a los municipios de Apaseo el Grande, Santa Cruz deJuventino Rosas, Cortazar y Villagrán.

En el evento estuvieron también el diputado local Bricio Balderas, el Secretario de Turismo Juan José Álvárez Brunel, el H. Ayuntamiento de Celaya, el director de Desarrollo Económico Eduardo Knapp Hernández y la directora de turismo Araceli Torres Correa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here