Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras la marcha feminista del pasado sábado, el presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez señaló que si existen testimonios en contra de los funcionarios señalados de violencia y acoso, serán despedidos, además expuso que dejaran las pintas una semana.
“Estoy viendo que me hagan bien los recuentos, porque acusan a algunas personas, y si es cierta, si es cierto, ustedes saben que yo no voy a esperar a hacer un juicio, los juicios se tardan hasta años, y yo no voy a tener una persona acosadora aquí con nosotros”.
“Yo platicaré con una o dos que me digan que sí es cierto, en ese momento les voy a pedir la renuncia a la persona o les vamos a dar las gracias. A veces denuncian, pero las autoridades ustedes saben que no son confiables, por desfortuna todavía. Muchas de las denuncias que tenían que hacerse no se hacen, por miedo, por la tardanza, por las horas que se están ahí esperando hacer una denuncia, por el maltrato que hacen”.
“Entonces, esta denuncia que hicieron pública las vamos a ver y les vamos a pedir, porque nosotros los conocemos, nosotros venimos de esa lucha y conocemos a muchas de estas luchadoras, y les vamos a pedir que nos digan o que les digan a las que están haciendo acusaciones que vengan a vernos, que nos demuestren que sí es cierto y nosotros, sin denuncia, vamos a creerles a ellas”.
Dado que entre los señalados están directores de área, e incluso el secretario del Ayuntamiento, el propio presidente es acusado de misógino, pero Ramírez Sánchez dijo que no importa el cargo si hay testimonios actuará.
“Ustedes ya vieron que yo no estoy esperando un año, medio año, tres años para cambiar a alguien, si vemos que no funciona o si vemos que ellos piden y tienen otras exigencias, pues les decimos que no se las podemos dar y que renuncien, que nos dejen el espacio para que otras gentes puedan trabajar. No va a importar el cargo, que vengan conmigo y platiquen conmigo… A mí me basta que un grupo de compañeras me diga y yo confirme que es cierto, con eso me basta para darles las gracias, ya lo he hecho, no va a ser la primera vez”.
¿Uno de los nombres que se mencionan ahí es el del secretario del Ayuntamiento, usted lo conoce, qué opina?, le preguntaron al presidente y expresó: “Como es mi segundo en la estructura, es de los más golpeados de mi gabinete. Entonces hay muchas veces que la gente dice mentiras a media o verdades a medias, ustedes mismos ven quién es coquetillo, quién es el que se insinuó a algo, o sea, uno luego luego ve, si ustedes me dicen que fulanito, ustedes mismos van a dudar, van a decir, no creo, porque luego luego el coquetillo es el que en todas va y entonces anda de coquetillo, entonces hay algunos que sabemos que no son coquetillos y que el fuego amigo es muy grande”.
Respecto a las pintas y cartulinas que fueron colocadas en inmuebles como el portal independencia y el monumento a Hidalgo, dijo que permanecerán al menos una semana para que cumplan con su objetivo de que las protestas de las mujeres sean conocidas.