Celaya Gto.- Tras el desfogue controlado de la Presa Allende que llegó al 103 por ciento de su capacidad ordinaria, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya a través de su titular Iram Álvarez informó que no representa un riesgo para la población porque el río Laja va a un 45 por ciento de su capacidad.

“La apertura que se le dio a la presa lo opera la Conagua, estas aperturas se hacen cuando los niveles empiezan a incrementarse, esto nos afecta en que suben los niveles del río pero no llega a los niveles extraordinarios del río, no hay ningún riesgo a la población, vemos tan crecido el río porque traemos un tránsito del río Querétaro, hay que recordar que hace 2 días tuvo una emergencia Querétaro con una lluvia extraordinaria que incrementó los niveles porque la mayor parte de agua de Querétaro recae al Río Querétaro.
“El río Laja lleva el 45 por ciento, se nos va a incrementa run poquito más, creemos que va a llegar al 50 o 55 por ciento”.
Álvarez de la Rosa pidió a la población no alarmarse ya que no representa riesgo de desborde, pero sí enfatizó que las personas no deben acercarse ni introducirse.
“Que no hagan caso a especulaciones e información no oficial, segundo que no se acerquen a los arroyos o en este caso río laja para evitar una emergencia, y así mismo no meterse ahorita trae una fuerza de corriente muy importante, esto puede arrasar con la gente y este tránsito de agua trae muchas cosas que pueden lastimar a las personas por eso solicitamos que no se acerquen al río Laja y estar muy al pendiente de las voces oficiales y no de las especulaciones”.

*Refuerzan compuertas en canal de Honda
Lo que sí reconoció el funcionario es que en Honda tienen un canal de descarga al río en donde al incrementarse el nivel del Río Laja existía riesgo de que se introdujera el agua por ello solicitaron colocar costales en las compuertas para evitar el ingreso del agua.
Álvarez de la Rosa aseguró que por el momento no existe riesgo de que se inunde la empresa. (Información: Arlett Cárdenas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here